La última obra de temporada del Teatro Experimental de Cali, "¿Qué van a hacer conmigo?", se presentará todos los viernes y sábados del mes a las 7pm. Es un nuevo experimento fruto del proceso que vivió el grupo desde 2004 durante el montaje de 'Los Dientes de la Guerra', obra póstuma del poeta y dramaturgo Enrique Buenaventura, quien quiso emprender una obra sobre el tema de la guerra civil en Colombia desde la época de la conquista hasta nuestros días.
- La resistencia durante la conquista.
- El levantamiento de los comuneros en Colombia.
- La guerra de la independencia en el continente.
- La Guerra de los mil días.
- La llamada 'violencia' que sigue ensombreciendo el cambio de milenio.
Para el 12 de diciembre hay un tren rumbero exclusivo para la comunidad LGTB de Cali que quiera pasar un día en La Cumbre. Los cupos son limitados y los interesados pueden empezar a reservarlo cuanto antes, porque oportunidades así, son escasas.
Centenares de personas, la mayor parte de ellosjóvenes de no más de 25 años, se reunieron en los distintos sitios de Cali que presentan las alrededor de 20 exposiciones que conforman el 41 Salón Nacional de Artistas.
Un nombre que parece engañoso, pues tras las primeras horas de recorrido resulta evidente que la curaduría realizada por cuatro colombianos y una argentina dejó atrás el el estilo de los salones que tradicionalmente se realizaban en Bogotá.
El Salón más parece un gran festival en el que se aprecian obras de orígenes diversos, desde los Llanos Orientales hasta Bélgica; autores que suenan en el exterior y personajes totalmente desconocidos en el panorama tradicional del arte colombiano, que lograron llegar tras las curadurías regionales que duraron poco más de un año.
A esto hay que agregar la participación de artistas colombianos por invitación. Así que el resultado es un sinnúmero de obras que parecen estar en todos los formatos posibles. El Colegio de la Sagrada Familia, en la capital vallecaucana, fue el epicentro de la primera noche, con dos pisos llenos de videos, instalaciones, dibujo tradicional, performances, fotografía, arte sonoro... El que la ve puede pensar que en los amplios salones está todo lo que se le puede ocurrir a un artista. Sin duda, una muestra para visitantes con largo aliento porque presenta tal descarga sensorial que resulta casi imposible verla de un envión.
Amplitud y ambiente amigable
Si bien es pronto para dar dictámenes debido a que incluso los más veloces han podido visitar apenas algunos sitios, los espacios que albergan las obras son generosos. A tal punto que incluso cuando están llenos de público no hay incomodidad. En lo visto hasta ahora en el Colegio, el Museo de Arte Religioso y la secretaría de Cultura y Proartes, la producción (organización y montaje), a cargo de Jaime Cerón, dejó espacios amplios para la circulación y deja ver las obras en su magnitud. También logró controlar la luz en los sitios para video -que no son pocos- y hasta inundó algunos sectores con obras sonoras, de una manera natural, asuntos que tradicionalmente resultan problemáticos.
Las obras no se estorban entre sí, algo difícil teniendo en cuenta que hay hasta un Renault 4, del artista Nicolás Consuegra, en segundo piso de El Colegio. Un lugar donde no hay rampas y ubicado en un sitio en el que la puerta es menos ancha que el auto.
Tal vez el único punto en contra es que a la hora de la apertura, aún quedaban algunas obras por terminar. De todos modos, con un camión que hace intervenciones en las afueras de las salas -una propuesta en la quela gente se sube al vehículo para ver obra- y distintas intervenciones del festival del performance, los sitios de exposición toman un ambiente menos formal o por lo menos lejos de la casi siempre adusta posición en la que suele ser mirado el arte.
La Alcaldía de Cali y el Ministerio de Cultura invirtieron alrededor de 1.300 millones de pesos por cada entidad, dineros a los que se sumaron inversiones de la empresa privada y la colaboración de otras 27 entidades como Proartes y la Cámara de Comercio. Tal vez la única ausencia que se nota es la falta de publicidad exterior en las calles de la ciudad, cosa que no sucede con los Juegos Nacionales, que se inician el sábado también en la capital del valle y que son anunciados en vallas en las calles.
En la inauguración, el Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional Vida y Obra a la pintora Lucy Tejada, que a pesar de haber nacido en Pereira es considerada como caleña, por los habitantes de la ciudad. Tambien entregó la Gran Orden Ministerio de Cultura a Amparo Sinisterra de Carvajal , por su labor a favor del arte y la cultura nacional.
Cifra
386 artistas participan en el Salón Nacional. De manera novedosa por primera vez, 34 son venidos de 12 países por invitación del comité curatorial. Los nacionales llegaron por curadurías regionales en todo el país y por invitación. 36 lugares entre espacios de exposición y lugares pedagógicos donde dan información y reparten material para la gente constituyen el 41 Salón Nacional de Artistas.
El próximo 28 de noviembre en Comfenalco habrá un acto especial de celebración de los diez años de laFundación Casa de la Lectura, con el apoyo deComfenalco Valle y Renata (MinCultura), con el nombre 'Lectores en Busca de Autor'. El evento es un encuentro con la palabra, al que han sido invitados los autores Nahum Montt, Octavio Escobar y Antonio García.
Además del carácter conmemorativo del evento, la Fundación quiere promover un acto de divulgación de la palabra, en el marco de su tarea principal: la promoción social de la lectura. La programación ha sido diseñada para que cada autor se refiera a un tema en particular, en un tiempo de 40 minutos.
7:30 Acreditación asistentes
10:45 Receso
Mayores informes en la Casa de La Lectura al teléfono 5581818 o al celular 317 538 54 16.