The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Monday, November 24, 2008

La última obra de temporada del Teatro Experimental de Cali, "¿Qué van a hacer conmigo?", se presentará todos los viernes y sábados del mes a las 7pm. Es un nuevo experimento fruto del proceso que vivió el grupo desde 2004 durante el montaje de 'Los Dientes de la Guerra', obra póstuma del poeta y dramaturgo Enrique Buenaventura, quien quiso emprender una obra sobre el tema de la guerra civil en Colombia desde la época de la conquista hasta nuestros días.


Para iniciar el proceso escribió muchos textos sueltos en forma de diálogos o de notas que apuntaban en cinco direcciones de carácter histórico:

  1. La resistencia durante la conquista.
  2. El levantamiento de los comuneros en Colombia.
  3. La guerra de la independencia en el continente.
  4. La Guerra de los mil días.
  5. La llamada 'violencia' que sigue ensombreciendo el cambio de milenio.


El eje conductor para unir todos los acontecimientos y personajes que surgían de los cuadros históricos era una especie de fantasmas como Jésus, el niño lobo, la predicadora, el maestro de escuela, la enfermera, el paramilitar...

 
Para el montaje se buscaron otros textos del maestro como poemas, cuentos y ensayos relativos al tema. Lospersonajes del texto actualabuela, panadero, zapatero, mujer, albañil, hija, madre y enajenado, son inventados a lo largo de las improvisaciones y cada uno, a su manera, condensa las cinco épocas antes nombradas.

Nirvana es una Reserva Natural que queda a 40 km de Cali, en el Corregimiento La Buitrera de Palmira. Es un destino en donde podrás estar en contacto con la naturaleza, descansar, observar
aves, contemplar diferentes tipos de plantas endémicas y exóticas como las heliconeas y el árbol de jaboticaba; caminar por senderos ecológicos y conocer, entre otras, un museo de raíces de comino crespo (árbol en vía de extinción), cuya madera es considerada como el oro en los metales.


También hay un restaurante típico con sabores tradicionales y exquisitos que está abierto todos los días de la semana. Hay un vivero en el cual puedes conseguir semillas de plantas endémicas, tropicales, nativas y exóticas; la trucha es el plato más recomendado pues tienen criadero de truchas arco-iris. También hay una estación destinada a la recuperación de animales rescatados, y una tienda artesanal en donde se consiguen también productos orgánicos procesados ahí mismo como la miel y el vino de mora o jaboticaba.


La caminata dura aproximádamente 35 minutos y durante el recorrido hay miradores con vista panorámicade Cali. Si tienes suerte puedes encontrarte con los propietarios de Nirvana, porque es posible que te den permiso para llegar hasta la Maloca, un espacio mágico que evoca tranquilidad y provoca limpieza energética, así que hay que tratarlo con respeto. Cerca a la Maloca hay un 'museo arqueológico' que conserva una estructura con elementos ancestrales de nuestros antepasados.


La novedad de la Reserva es el Teatrino, un espacio propicio para organziar reuniones y actividades sociales o empresariales de cualquier tipo. Está a la disposición del público y puede aprovecharse en cualquier día de la semana.


Los días de mayor auge son los fines de semana, y la entrada cuesta $5.000 para adultos, $3.000 para niños; los demás días de la semana vale $4.000 y $2.000 pesos, respectivamente. Nirvana no ofrece alojamiento, pero si tus planes son quedarte todo el fin de semana por fuera, lo puedes hacer, es decir, no precisamente en Nirvana, pero sí al lado en una nueva Casa Hostal que se llama 'Los Alpes', dedicada a prolongar la dicha de quienes se acercan a esa Tierra. La noche vale $75.000 pesos.


Contacto de Nirvana: 2682795, 313 6598856. El precio promedio de un plato está en $20.000.

Para el 12 de diciembre hay un tren rumbero exclusivo para la comunidad LGTB de Cali que quiera pasar un día en La Cumbre. Los cupos son limitados y los interesados pueden empezar a reservarlo cuanto antes, porque oportunidades así, son escasas.


El tren tiene discoteca con dj a bordo; la música escrossover y el espacio es cómodo. Vale $45.000 pesos por persona e incluye: tiquete ida y vuelta, traslados a Pavas (discoteca Pachos), caneca de aguardiente por persona, servicio de socorristas, cafetería, y seguro viajero.


La salida será a las 7:30 p.m. desde la Antigua Estación del Ferrocarril.


Mayores informes al 310 5773776

Centenares de personas, la mayor parte de ellosjóvenes de no más de 25 años, se reunieron en los distintos sitios de Cali que presentan las alrededor de 20 exposiciones que conforman el 41 Salón Nacional de Artistas.

Un nombre que parece engañoso, pues tras las primeras horas de recorrido resulta evidente que la curaduría realizada por cuatro colombianos y una argentina dejó atrás el el estilo de los salones que tradicionalmente se realizaban en Bogotá.

El Salón más parece un gran festival en el que se aprecian obras de orígenes diversos, desde los Llanos Orientales hasta Bélgica; autores que suenan en el exterior y personajes totalmente desconocidos en el panorama tradicional del arte colombiano, que lograron llegar tras las curadurías regionales que duraron poco más de un año.

A esto hay que agregar la participación de artistas colombianos por invitación. Así que el resultado es un sinnúmero de obras que parecen estar en todos los formatos posibles. El Colegio de la Sagrada Familia, en la capital vallecaucana, fue el epicentro de la primera noche, con dos pisos llenos de videos, instalaciones, dibujo tradicional, performances, fotografía, arte sonoro... El que la ve puede pensar que en los amplios salones está todo lo que se le puede ocurrir a un artista. Sin duda, una muestra para visitantes con largo aliento porque presenta tal descarga sensorial que resulta casi imposible verla de un envión.

Amplitud y ambiente amigable

Si bien es pronto para dar dictámenes debido a que incluso los más veloces han podido visitar apenas algunos sitios, los espacios que albergan las obras son generosos. A tal punto que  incluso cuando están llenos de público no hay incomodidad. En lo visto hasta ahora en el Colegio, el Museo de Arte Religioso y la secretaría de Cultura y Proartesla producción (organización y montaje), a cargo de Jaime Cerón, dejó espacios amplios para la circulación y deja ver las obras en su magnitud. También logró controlar la luz en los sitios para  video -que no son pocos-  y hasta inundó algunos sectores con obras sonoras, de una manera natural, asuntos que tradicionalmente resultan problemáticos.

Las obras no se estorban entre sí, algo difícil teniendo en cuenta que hay hasta un Renault 4, del artista Nicolás Consuegra, en segundo piso de El Colegio. Un lugar donde no hay rampas y ubicado en un sitio en el que la puerta es menos ancha que el auto.

Tal vez el único punto en contra es que a la hora de la apertura, aún quedaban algunas obras por terminar. De todos modos, con un camión que hace intervenciones en las afueras de las salas -una propuesta en la quela gente se sube al vehículo para ver obra- y distintas intervenciones del festival del performance, los sitios de exposición toman un ambiente menos formal o por lo menos lejos de la casi siempre adusta posición en la que suele ser mirado el arte.

La Alcaldía de Cali y el Ministerio de Cultura invirtieron alrededor de 1.300 millones de pesos por cada entidad, dineros a los que se sumaron inversiones de la empresa privada y la colaboración de otras 27 entidades como Proartes y la Cámara de Comercio. Tal vez la única ausencia que se nota es la falta de publicidad exterior en las calles de la ciudad, cosa que no sucede con los Juegos Nacionales, que se inician el sábado también en la capital del valle y que son anunciados en vallas en las calles.

En la inauguración, el Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional Vida y Obra a la pintora Lucy Tejada, que a pesar de haber nacido en Pereira es considerada como caleña, por los habitantes de la ciudad. Tambien entregó la Gran Orden Ministerio de Cultura a Amparo Sinisterra de Carvajal , por su labor a favor del arte y la cultura nacional.

Cifra

386 artistas participan en el Salón Nacional. De manera novedosa por primera vez, 34 son venidos de 12 países por invitación del comité curatorial.  Los nacionales llegaron por curadurías regionales en todo el país y por invitación. 36 lugares entre espacios de exposición y lugares pedagógicos donde dan información y reparten material para la gente constituyen el 41 Salón Nacional de Artistas.

El próximo 28 de noviembre en Comfenalco habrá un acto especial de celebración de los diez años de laFundación Casa de la Lectura, con el apoyo deComfenalco Valle y Renata (MinCultura), con el nombre 'Lectores en Busca de Autor'. El evento es un encuentro con la palabra, al que han sido invitados los autores Nahum Montt, Octavio Escobar y Antonio García.

Además del carácter conmemorativo del evento, la Fundación quiere promover un acto de divulgación de la palabra, en el marco de su tarea principal: la promoción social de la lectura. La programación ha sido diseñada para que cada autor se refiera a un tema en particular, en un tiempo de 40 minutos.

Durante el receso del primer bloque de presentaciones, los asistentes podrán formular sus preguntas por escrito, que entregarán a los coordinadores. En la última fase del evento, una mesa redonda de 120 minutos, los escritores y el coordinador de la mesa, abordarán la tarea de responder las preguntas formuladas por el auditorio.


Programación del evento:

7:30 Acreditación asistentes

8:00    Presentación: 10 años de la Fundación Casa de la Lectura  y presentación del programa "Lectores en busca de autor". Fundación Casa de la Lectura
8:30    Octavio Escobar: ¿Por qué y para qué escribir?
9:30    Nahum Montt: ¿Por qué la novela negra?
10: 00 Antonio García: Leer para escribir

10:45 Receso

11:00  Mesa redonda y conversatorio
12:30  Cierre  

 

Mayores informes en la Casa de La Lectura al teléfono 5581818 o al celular 317 538 54 16.

LUNES 24

Hora del Cuento: “Cuentos de Mascotas” – 3 p.m. Centro Cultural Comfenalco.
Cuentos : “La hora del cuento” - 4 p.m. Sala infantil y juvenil. Biblioteca Departamental.

Fernando IX University

Blog Archive