The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Tuesday, May 04, 2010


James Moncada. Paleta festiva.
Carnaval del color




Hoy se inaugura en la Biblioteca Departamental, la exposición ‘Transiciones’, del pintor James Moncada. Paleta festiva.

El color en toda su rica paleta y las formas geométricas fluidas, constituyen dos elementos fundamentales de la obra del pintor vallecaucano, James Moncada, que se exhibirá a partir de este martes 4 de mayo en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’.



Moncada regresó al país luego de una década de permanencia en los Estados Unidos, donde su trabajo artístico hizo parte de diversas muestras individuales y colectivas, en las cuales el colombiano fue calificado como uno de los pocos pintores contemporáneos que “personalizan la idea de lo multicultural tan exitosamente al combinar la confluencia del legado indígena, español y africano de su nativa Colombia con sofisticada estética occidental”, según expresó el crítico Peter Wiley en el Magazine Gallery and Studio, publicación de la ciudad de Nueva York.



Nacido en Tuluá y formado en el Instituto de Bellas Artes de Cali, donde culminó estudios en 1981, Moncada ofrecerá una muestra de sus trabajos realizados en la ciudad de Nueva York, entre los años 2003 y 2010, con óleos y acrílicos sobre lienzo.



En su primera exposición individual en Cali se podrá apreciar la manera en que el pintor ha evolucionado a través de trabajos que están cargados de colores metálicos, iridiscentes, perlados e incluso de hojilla metálica en algunos casos, que enriquecen sus valores cromáticos.



Sobre su trabajo pictórico, Moncada dijo que está lleno de emociones, actitudes, posiciones y manifestaciones vitales en el juego de imágenes y símbolos recogidos y dispuestos a veces premeditadamente y otras veces al azar del acto creativo. “Estas expresiones las consigo por medio de la línea, el trazo, el color que delimita y determina espacios insinua formas, que sugieren la presencia de cosas, figuras, formas semiabstractas o impresiones visuales, que son el lenguaje de la actitud artística entre el ensueño y la realidad”.



Respecto al proceso creativo que realiza para elaborar sus obras Moncada afirmó que una de las manera como lo afronta es la improvisación, “sin formas ni ideas predeterminadas, dejando al azar la libertad de mis inquietudes subjetivas, con mi sensibilidad desnuda y desligada de representaciones reales, para reflejar con mayor certeza el tono poético y el carácter de la obra. Cada cuadro que empiezo es una aventura personal, un desafío a la capacidad creativa, un vehículo para la libertad de la expresión”, puntualizó.



En pocas palabras



"En toda actividad artística, como expresión de la vida, se deja mucho de sí mismo, de las complejas manifestaciones de la razón y de las ideas que como autor quieres comunicar”. James Moncada, pintor.



“Sus obras son historias que el espectador recrea como una película detenida en el lienzo”. Ómar Ortiz, Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia.



Datos claves



La apertura de la exposición ‘Transiciones’ se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Departamental Calle 5 No. 24A-91. Entrada libre.



Moncada ha expuesto en el Festival de Arte de Woodstock 2004; en Montserrat Gallery, de Nueva York y en la Feria Internacional de Arte, de Santo Domingo, en 2009.



Fernando IX University

Contacto
English Version

PORTAFOLIO

BIOGRAFIA

CRITICAS

CURRICULUM

EXPOSICIONES

EL ACTO DE MI PINTURA


HOME



Critica por Renee Phillips
Director, Manhattan Arts International

descargar critica



Middletown painter scores NYC gallery show

By Carmen Ramos Times Herald-Record Posted: February 11, 2009 - 2:00 AM

MIDDLETOWN — A local artist's journey from Colombia to New York to make himself known has evolved into a mission to bring out the perpetual quality in art... leer articulo completo.


galleryandstudio

Critica por Peter Wiley
April/May 2009 Issue
Gallery&Studio Magazine

Pocos pintores contemporáneos personalizan la idea de lo multicultural tan exitosamente como James Moncada... leer articulo completo.


James Moncada

Radicado en la ciudad de Nueva York, el artista plástico James Moncada se ha dedicado durante este tiempo estudiar nuevas posibilidades estéticas del color y la forma.

Su obra es producto de una evolución que inició a mediados de los años 70 y que se inició con una expresión figurativa para desencadenar en la actualidad en la abstracción.

Nacido en Colombia, el artista realizó sus estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes, de la ciudad de Cali y a lo largo de tres décadas ha abordado diversas temáticas en su pintura, caracterizada por la fuerza del color inspirado por el mundo tropical en que nació.

James Moncada ha incursionado con éxito en la pintura, el dibujo y el grabado, técnicas que le han permitido expresar su mundo interior. Bienvenidos a él.



Boletin de Prensa

"OBRA ARTISTICA RECIENTE", Galeria Montserrat, New York
Febrero 17 - Marzo 7 de 2009




JamesMoncada.com - Todos los derechos reservados. james@jamesmoncada.com
HOSTING POR
MOLECA IT



Blog Archive