The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Friday, August 14, 2009








Fernando IX University
Cali se prepara para emprender dos macroproyectos importantes que marcarán el desarrollo de la ciudad y la región. Uno de ellos es la Ecociudad Navarro y el otro tiene que ver con las 21 megaobras qie construirá la actual administración.
En una época en que el cambio climático ha comenzado a preocupar no sólamente a las autoridades sino también a la misma comunidad, el desarrollo urbano sostenible y en armonía con el medio ambiente, cobra una importancia gigantesca.
En nuestro informe de la semana pasada sobre el reciclaje, la líder de la comuna 22, Gloria Mercedes Carvajal, expresó que los ciudadanos pueden aportar un grano de arena a la salvación del planeta, reciclando sus residuos sólidos.
Muchas ciudades del mundo han comenzado a ser planificadas teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental. Experiencias como Brasilia, la capital del Brasil, con sus amplias avenidas y zonas verdes son muy llamativas. Aspectos como los llamados bioedificios, o edificios ecológicos, que gastan poca energía, ya son realidad en ciudades como Melbourne, Australia, conocida por muchos como la "CIudad Jardín".
Precisamente en el foro ambiental que sobre Ecociudades, el Diario Occidente ha invitado al arquitecto y catedrático de la Universidad del Valle, Hernán Martínez Canaval, quien ha adelantado una destacada investigación sobre arquitectura bio climática, quien dará a conocer a los asistentes al foro aspectos relacionados con la bio arquitectura.
China trabaja en la construcción de cinco ecociudades, tres de ellas en Shangai, en una zona cercana a un humedal protegido por el convenio Ramsar, las cuáles generarán un impacto ambiental mínimo.
El tema de Ecociudad Navarro, se ha venido trabajando en la última administración caleña con reuniones periódicas. En el foro se hará presente el secretario de Vivienda de Cali, Juan Diego Flórez, quien expondrá los avances de esta iniciativa que busca contruir 40 mil viviendas de interés social en el suroriente de Cali, en terrenos antes considerados egidales.
Existen otros sitios del departamento del Valle donde se desarrollan actividades que protegen el medio ambiente. Uno de ellos es la ecoaldea Nashira, ubicada en Candelaria, donde la comunidad produce y construye en armonía con la naturaleza.
El municipio de Versalles ha ganado varios reconocimientos por ser una población que ha sabido practicar el reciclaje y las buenas prácticas ambientales. Urbes armónicas El concepto de ecociudad es un término novedoso para muchos, pero de él se viene hablando desde hace algunos años. Ecociudad viene de dos palabras, eco, relacionada con el medio ambiente, y ciudad, referida a las urbes. Una ecociudad es una ciudad ecológica, también llamada biociudad, o ecoaldea, o ecópolis.
Según la define el arquitecto Hárold Martínez Canaval, "la ecociudad es un asentamiento urbano, conglomerado urbano, que permite habitarlo sin detrimento de la naturaleza. Es decir, hay una convivencia entre el conglomerado humano, sus edificios, sus instalaciones y el buen estado del mundo natural".
Martínez dijo que en una ecociudad la polución es mínima, ya que nula es imposible. "En la historia de Cali se ha demostrado que con buenas campañas educativas, la gente responde muy bien, esto no es un problema de tecnología prioritariamente, sino de comportamiento hacia la naturaleza,lo importante es que la gente cambie su actitud depredadora hacia la naturaleza, son hábitos arraigados desde hace cien años que la gente no se da cuenta".
Por su parte, el arquitecto Iván Escobar Melguizo, definió una ecociudad, como una ciudad proyectada para que tenga un desarrollo armónico hacia el futuro y afirmó que el desarrollo de las ciudades en Colombia tienen el modelo español de cuadra.
Las características Los arquitectos y urbanistas plantean que una ecociudad debe ser diseñada siguiendo cuatro aspectos básicos: que tenga una agricultura a pequeña escala, para que se provea de productos que no tengan que hacer largos viajes; el transporte es vital en una ecociudad, por eso plantean fortalecer el transporte público, bien sea buses, buses articulados, metros, trenes, tranvías, y promover el uso de la bicicleta y la caminata, para lo cual se deben tener en cuenta ciclovías y amplios espacios peatonales.
Una ecociudad también debe hacer uso de energías alternativas renovables, que se produzcan con el viento, el biogas, entre otras; y edificios pequeños que permitan un menor uso de la energía, sobre todo teniendo en cuenta el aire acondicionado.
Y sobre todo una ciudad que no contamine, ni físicamente, ni visual y auditivamente. Una ecociudad es sobre todo, una urbe amigable con el medio ambiente y sobre todo con el mismo ser humano. Ya algunos antropólogos han planteado la hipótesis de que debe de haber un "retorno a la medida humana", en el que el medio que rodea al ciudadano sea más humano y menos frívolo. Ciudades ecológicas y lineales "Dentro de quinientos años (únicamente ocho generaciones), nuestro Valle del Cauca estará cruzado de sur a norte por un "Tren Bala", que unirá a Santander de Quilichao con Cartago, en solo una hora. Urbanisticamente se definirá al Valle del Cauca como una de las más importantes "Ciudades Lineales " de América. Este conjunto, conformado por nuestras urbes, será señalado como la California de Sur América".
Estas son las reflexiones que plantea el arquitecto Iván Escobar Melguizo, quien afirma que uno de los retos de esas llamadas "ciudades lineales", es que estén en armonía con el medio ambiente.
El arquitecto afirma que el concepto de "ciudades lineales" no es nuevo y de él se viene hablando desde hace años en Estados Unidos, sobre todo por el desarrollo de las ciudades en el estado de California.
Según indicó, el Valle del Cauca por su característica de región de ciudades que se han desarrollado a lo largo del río Cauca desde Popayán, hasta Cartago, en un futuro podría estar unido por un tren y una persona que viva en Cali, puede trabajar en Cartago, desplazándose sólo en una hora.
"Se trata de una ciudad lineal que las une, y entre cada ciudad hay elementos conjuntos como centros de convenciones, universidades, eso es urbanismo futuro", dijo el arquitecto.
Así mismo, tienen elementos comunes, como zonas de industria, públicas, universidades, bibliotecas, centros de convenciones
"Se busca que las ciudades crezcan así y no invadan las zonas agrícolas, y su eje es un medio de transporte", dijo. Cali, dijo, ya no es una ciudad concentrada, sino lineal porque el sur es una vida y el norte otra. Así mismo, dijo que en el Valle podrían haber dos ejes, el eje de la vía central por Palmira hasta Cartago, y el otro eje Cali, Yumbo, Vijes, Anserma.
"es decir, que el Valle tenga dos ejes de vida de vida humana, social, y el resto, la tierra que es tan valiosa, tan importante se cuide y se reserve para la agroindustria.


Fernando IX University


Fernando IX University
Agenda cultural
Agosto 14 de 2009


Agosto



Mes de cine chino



Lugar a dudas, invita a las actividades que se vienen programando para el segundo semestre del año en curso. El cine club Cine de Autor presenta el ciclo del director chino Jia Zhang-ke, los martes del mes.



Agosto 15: ‘Ren Xia Yao’

Agosto 22: ‘Shijie’



Agosto 29: ‘Sanxia Haoren’



Hora: 7:00 p.m.



Sábado 15



Farafina, imperdible



Vibrante fue la presentación del grupo africano Farafina, que dictó un taller al que asistieron los niños participantes del ‘Petronito’. Farafina cerrará la noche internacional del XIII Festival ‘Petronio Álvarez’ este sábado 15 de agosto.



Domingo 16


Gánese una serenata



El XVII Festival Nacional de los Mejores Tríos que se realizará del 1 al 5 de septiembre en Cali, se “adelantó” este año regalando a los caleños 100 serenatas de ventana. El País obsequiará 25 de esas serenatas a través de concursos que realizarán vía internet y de cupones que aparecerán en el periódicos a partir del domingo 16 de agosto.



Fernando IX University

Blog Archive