The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Monday, March 05, 2012

TEC (Teatro Experimental de Cali) @ FIX University Campus

Programacion de Marzo 2012 TEC (Teatro Experimental de Cali)

TEC - CITEB
Teatro Experimental de Cali
Programacion de Marzo 2012 TEC
Marzo, Jueves, Viernes & Sabado 2012
7:30 pm Calle 7 No. 8-63 Tel 884-3820 & 883-2632

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

El TEC fue creado en 1955, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali, Departamento del Valle del Cauca en Colombia. La importancia y la influencia de Enrique Buenaventura, su director, han sobrepasado los límites de su país y aún del continente latinoamericano. Gracias a la importancia del método de Creación Colectiva, él ha hecho de Cali y del TEC un polo de atracción permanente para los artistas del mundo que quieren perfeccionar su práctica teatral.



En la diestra de Dios Padre
Jesús: Nicolás Buenaventura y
Peralta: Gabriel Uribe
Foto: Pedro Nel Rey







Afiche presentación en el Teatro de
las Naciones en Paris

















Dibujo: Enrique Buenaventura
















Ópera bufa: Jaime Cabal, Helios Fernández,
Nelly Delgado, Aycardo Bonilla, Guillermo Piedrahita, Pedro Zapata.
Foto: Pedro Nel Rey






El maravilloso viaje de la mentira y la verdad

La verdad: Jacqueline Vidal y máscaras de hambrientos.
Foto: Pedro Nel Rey
















Crónica. Hilda Ruiz y Máscaras Mayas
Foto: Pedro Nel Rey

















La isla de todos los santos
Josefina Bonaparte: Karol Fray
Foto: Fernell Franco









Afiche promocional de Preguntas Inútiles
Diseño: José Campo

1955 - 1956. Montaje de Las convulsiones de Vargas Tejada con música de Luis Bacalov. Con Octavio Marulanda quien dirige la escuela del Instituto Popular de Cultura, se inicia una etapa de trabajo de las dos escuelas que llega hasta el año 1959.

1957. Petición de mano Antón Chejov. Casamiento a la fuerza de Molière, por la Escuela Departamental de Teatro. Fundación del Centro Colombiano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. Misterio de la adoración de los Reyes Magos autor Enrique Buenaventura (de ahora en adelante se señalará con * las obras escritas por él). Participa Luis Carlos Espinoza dirigiendo la Coral Palestrina.

1958. Tío conejo zapatero* música de Luis Antonio Escobar, diseño de vestuario Enrique Grau y coreografía Giovanni Brinati. Tres pantomimas*, Las habladoras*, A la diestra de Dios Padre*, Sueño de una noche de verano de Shakespeare con la participación de la Escuela de Danza y la Coral Palestrina.

1959. El canto del cisne y El oso de Anton Chejov. El amor de los cuatro coroneles de Peter Ustinov. Historias para ser contadas de Oswaldo Dragún, dirigida por Pedro Martínez, Pluf el Fantasma de C. Machado El que recibe las bofetadas de Andreiev. Larga cena de navidad de Wilder
El monumento* escenografía de David Manzur, música de Santiago Velasco Llanos. Edipo rey de Sófocles, música de Roberto Pineda Duque, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional, escenografía de Enrique Grau, máscaras de Julio Abril, coreografía de Brinati. Esta obra se presenta en las gradas del Capitolio Nacional. Temporadas en Cali, Manizales, Medellín, Cartagena y Bogotá.

1960. A la diestra de Dios Padre* 2ª. Versión con escenografía de Hernando Tejada, diseños de Lucy Tejada; máscara de H. Pontón; música de Luis Carlos Espinoza. La zorra y las uvas de Figuereido. La loca de Chaillot de Jean Giraudoux. El TEC participa en la sexta temporada del Teatro de las Naciones en París y Buenaventura se queda allí seis meses, trabaja en la ORTF (radio televisión francesa) y se vincula ampliamente con el medio teatral.

1961. Regresa E.B de Francia, donde gana premio como autor de la obra La tragedia del rey Christophe* traducción de Jacqueline Vidal y dirige La discreta enamorada de Lope de Vega, escenografía de Antonio Roda, música de Luis Carlos Figueroa, guitarra de Alfonso Valdiri, piano de Rafael Puyana, escenario giratorio de Cornelio Buenaventura.

1962. De once espectáculos presentados seis son de Buenaventura, más una versión en español realizada con Jacqueline Vidal del Enfermo imaginario de Molière . La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. A la diestra de Dios Padre, 3ª.Versión. Con estas obras se realizan giras en la zona petrolera de Barrancabermeja, Pereira, Manizales, Armenia, Calarcá, Ibagué, Bogotá y Bucaramanga.

1963. Ha llegado un inspector de Presley y Arsénico y encaje de Kesserling dirigidas por Pedro Martínez y Enrique Buenaventura.Réquiem por el padre de las casas* escrita y puesta en escena por Buenaventura.

1964. La celestina de Fernando Rojas, música de Alfonso Valdiri, puesta en escena de Enrique Buenaventura, La fierecilla domadade Shakespeare, traducción de Enrique Buenaventura, dirección de Pedro Martínez.

1965. Panorama desde el puente de Arthur Miller, dirige Pedro Martínez. Edipo rey de Sófocles, 2ª versión, traducción y dirección de Enrique Buenaventura.

1966. Ubu rey, de Alfred Jarry, dirigida por Helios Fernández, escenografía de Pedro Alcántara, música de Alvaro Ramírez Sierra, traducción de Enrique Buenaventura y Jacqueline Vidal. Es un primer experimento en la vía de la creación colectiva. Las sirvientas de Jean Genet, dirección de Edilberto Gómez y Jacqueline Vidal, escenografía de Pedro Alcántara.

1967. La trampa* dirigida por Santiago García. Esta obra es censurada, se le quita al TEC la subvención oficial pese a que, ese mismo año, gana cuatro premios en el Festival Nacional. Los actores del elenco junto con Buenaventura buscan una sede independiente al ser expulsados de Bellas Artes.

1968. Los Papeles del infierno*, Soldados de Carlos José Reyes, puesta en escena de Enrique Buenaventura El metro de Leroi Jones, puesta en escena de Danilo Tenorio.

1969. El Fantoche de Lusitania de Peter Weiss, traducción de Enrique Buenaventura, dirección de Helios Fernández y Jacqueline Vidal. Se inicia una etapa de sistematización de la creación colectiva. Seis horas de la vida de Frank Kulak* puesta en escena de Enrique Buenaventura. Con premios otorgados a miembros del grupo se logra comprar una casa vieja en la calle 7# 8-63 donde se inicia la construcción de la sede del TEC como grupo independiente. Se estrena en la sala provisional Los siete pecados capitales y La importancia de estar de acuerdo de Bertolt Brecht.

1970. El convertible rojo* puesta en escena por Jacqueline Vidal en la vía de lo que más adelante se llamará Método de creacióncolectiva. Soldados 2ª. versión.

1971. Soldados 3ª y 4ª versión donde hasta el nuevo texto literario es producto de la creación colectiva, el TEC participa en el VIII Festival de Teatro de Nancy y Jean Louis Barrault pone a su disposición el Teatro Récamier, donde se realiza una temporada. Pedro Nel Rey, filma un cortometraje sobre las obras presentadas en Francia (El fantoche de Lusitania, Soldados yLa orgía).

1972. Con La denuncia se practica la escritura y el montaje colectivo de un texto dramático. Se empieza a construir la sala definitiva del Tec en su nueva sede. Primer festival de teatro latinoamericano, realizado en Quito donde se confronta el método de creación del Tec con otros grupos participantes. En Colombia se lleva a cabo una serie de encuentros sobre el método en Pasto, Ibagué, Cali, Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá y Pereira.

1973. Primera muestra de la Corporación Colombiana de Teatro realizada en Bogotá con la participación de 20 grupos. Los pintores Pedro Alcántara, Humberto Giangrandi, Antonio Roda, Nirma Zárate, Lorenzo Homar, José Rosa, María Paz Jaramillo y Simón Gouverneur donaron grabados con los cuales se realizó una rifa que financió parte muy importante de la construcción definitiva de la sala. Con Soldados, Los papeles del infierno y El fantoche de Lusitania, el grupo viaja a la Primera muestra mundial de teatro experimental de San Juan de Puerto Rico. Posteriormente participa, en Caracas (Venezuela) en la Primera confrontación internacional de teatro y tanto en Puerto Rico como en Caracas las experiencias con el Método de creación colectiva son analizadas a fondo con los actores y directores participantes. Ya en Cali, el TEC abre su sala definitiva con una temporada de final de año en la que además de presentar al grupo La Comuna de Portugal y al grupo Teatro da Cidade de Brasil se presenta La denuncia.

1974. Con Soldados, La denuncia*, Los papeles del infierno* y El fantoche de Lusitania, en los meses de marzo y abril se lleva a cabo una temporada en la sede del grupo. Nacen, en el TEC dos grupos de títeres: El Titiritec con las obras La Sopa de Piedras* yLa hija del jornalero que casó con un jilguero* y La Edad de Oro conMarracachufle . En el mes de junio el grupo participa en el V Festival de Teatro Chicano y Primer Festival Latinoamericano en México, luego realiza una gira por Centroamérica con talleres sobre creación colectiva y presentación del repertorio.

1975. Estreno en Bogotá, en la Plaza de Bolívar, de la obra A la diestra de Dios Padre* (cuarta versión). Se inicia el estudio para una nueva pieza sobre la base del texto de Peter Weiss El canto del fantoche lusitano.

1976. Invitado al IV Festival de Teatro Universitario de L'Aquila (Italia) el grupo presenta la obra Soldados, luego realiza una gira por Francia.

1977. Gira en Europa (Francia, Polonia y España) y participación en el Festival de Artes Tradicionales de Rennes, así como en la temporada del Teatro de Las Naciones en París con las obrasSoldados, La denuncia*, Los papeles del infierno*, Vida y muerte del fantoche de Lusitania y La orgía*. Enrique Buenaventura es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle.

1978. Invitado al VI Festival Cervantino en Guanajuato (Méjico) el grupo realiza una gira por seis estados mexicanos. En Méjico es invitado a participar en el Festival de la Oposición. Se inicia el montaje de la obra Historia de una bala de plata.

1979. Estreno de la obra Historia de una bala de Plata* Asiste al Primer Taller del Nuevo Teatro organizado por la CCT -Corporación Colombiana de Teatro. En Diciembre participa en la IV Muestra de Teatro Regional de Occidente en Cali.

1980. Con la obra Historia de una bala de plata* el TEC es galardonado por la Casa de la Américas de Cuba. Talleres sobre la Creación Colectiva dictados por Enrique Buenaventura en La Habana, San Francisco, España y Nueva York.

1981. Temporada del TEC en Ecuador, invitado por la Asociación de Actores Ecuatorianos. En el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, se presenta la exposición retrospectiva 25 años del TEC.

1982. Participación en V Festival Internacional de Caracas, en el VII Festival Mundial de Teatro Amateur, celebrado en Mónaco y en el V Festival Nacional del Nuevo Teatro en Bogotá. Se inicia el montaje de la obra Opera bufa.

1983. Seminarios sobre teatro en la sala del TEC, temporada estudiantil, se graba con la Televisora Nacional en el programa de la filarmónica Nacional un espacio denominado La música en el teatro. Gira con la obra Opera bufa* en Sevilla, Pereira, Manizales y Bucaramanga.

1984. Montaje de la obra La gran farsa de las equivocaciones* y gira nacional con esta obra.

1985. Montaje de la obra El maravilloso viaje de la mentira y la verdad, creación colectiva inspirada en una recopilación de cuentos africanos de tradición oral hecha por el poeta surrealista Blaise Cendrars, escrita y puesta en escena por Helios Fernández y Nicolás Buenaventura Vidal. A la diestra de Dios Padre* 5ª versión. Gira nacional con esta obra. Se le otorga el Calima de Oro a Enrique Buenaventura.

1986 - 1987. Montaje de la obra El encierro*. El TEC es invitado a Argentina por el Teatro General San Martín de Buenos Aires. Temporada de un mes con cuatro obras: A la diestra de Dios Padre* (V versión), Opera bufa* El Encierro* y El maravilloso viaje de la mentira y la verdad. Es invitado al Festival Iberoamericano de Cádiz, España y realiza giras por las Provincias de Córdoba, Andalucía y Sevilla.

1988. Escuela para viajeros* dirigida por Enrique Buenaventura, participa en el I Festival Iberoamericano de Bogotá y en el Festival Nacional de Teatro organizado por la CCT y la Alcaldía de Bogotá.

1989. Montaje de la obra La estación* Se estrena en el Teatro Municipal de Cali. Se realizan en Palmira, Buga, Tuluá y Buenaventura una gira y talleres de creación teatral auspiciados por Las Naciones Unidas, dirigidos por Enrique Buenaventura, Jacqueline Vidal y Gilberto Ramírez. Temporada en el Teatro Colón de Bogotá.

1990. El maravilloso viaje de la mentira y la verdad 2ª y 3ª Versión. Participación en el II Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Se inicia el estudio de la obra Proyecto piloto*.

1991. Estreno de Proyecto piloto* en la sede del TEC y en el Teatro Municipal.

1992. Con el colectivo de actores Jacqueline Vidal pone en escena la obra Crónica* escrita por Enrique Buenaventura en 1986 y ganadora en el concurso Internacional de Dramaturgia del V Centenario organizado por los chicanos del Centro Cultural de Guadalupe en San Antonio (Texas). Participación en el III Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá con Proyecto piloto*.

1993. El TEC inicia una etapa de formación y creación de un nuevo repertorio centrado sobre un tema muy característico de la obra teatral y literaria de Enrique Buenaventura: los navegantes del caribe. El grupo es invitado a Portugal al Festival de Teatro de Porto.

1994. Creación de El nudo corredizo* con una primera versión: El lunar en la frente*.

1995. El TEC celebra sus 40 años con la presentación de Crónica* en el primer Congreso de la Cultura del Caribe, en Maracaibo (Venezuela). Se estrena la obra El dragón de los mares*, segunda parte de El nudo corredizo*.

1996. Montaje de la obra El guinnaru* creación colectiva inspirada en la recopilación de una serie de cuentos africanos de tradición oral del poeta Blaise Cendrars: Antología negra.

1997 - 1998. A la diestra de Dios Padre* 5ª versión. El TEC realiza una serie de giras nacionales con el repertorio y temporadas en su sede en Cali. Presentaciones de Crónica* en el festival de agosto mes de las artes en Quito (Ecuador).

1999. Montaje de la obra La Isla de todos los santos* creación colectiva, dramaturgia de Enrique Buenaventura y Jacqueline Vidal, música de Pierre Rigaud y Juan Carlos Maya, escenografía José Campo.

2000. Estreno de la obra La Isla de todos los santos* sobre la independencia de Haití. Es su obra número 82 y Jacqueline Vidal la traduce al francés. Presentaciones en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

2001. Montaje de la obra infantil Barba Azul* versión libre. Se inician el montaje de la obra Preguntas inútiles* creación colectiva y el estudio de los textos de la obra La huella*.

2002. Enrique Buenaventura y Jacqueline Vidal viajan a Plessis-lès-Tours en Francia a dictar un taller sobre la creación colectiva invitados por la compañía José Manuel Cano. Estreno de Preguntas inútiles* durante el homenaje al Teatro Experimental de Cali y a Enrique Buenaventura realizado por el Centro Cultural de Comfandi en Cali. En Agüimes (Gran Canaria, España) el XI Festival del Sur - Encuentro de Tres Continentes hace un homenaje a Enrique Buenaventura y le entrega el Cuchillo Canario.

2003. Estreno en el Teatro Municipal de Cali de La huella* dirigida por Jorge Herrera. El TEC es invitado a participar al XII Festival del Sur - Encuentro de Tres Continentes en Agüimes (Gran Canaria, España) con la obra Preguntas inútiles* que luego se presenta en Madrid. Enrique Buenaventura muere el 31 de Diciembre, sus cenizas son sembradas por su hijo, su esposa y los integrantes del TEC bajo el árbol de mango que vive en el patio del Teatro Experimental de Cali.

2004, Temporada en la sede con el repertorio Crónica*, El lunar en la frente*, Guinnaru* y La huella*. El Teatro Experimental de Cali se convierte en Fundación TEC-Enrique Buenaventura. El grupo inicia una serie de recitales de poemas y encara el estudio de los textos de Los dientes de la guerra* ganadora de la beca de creación otorgada por el Ministerio de Cultura.La obra poética de Enrique empieza a ser editada por la Universidad de Antioquia.

2005. Estreno de la obra Los dientes de la guerra* creación colectiva puesta en escena por Jacqueline Vidal. Los 50 años de vida del TEC, se orientan hacia la creación del Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura -CITEB.

2006. Temporada con las cinco obras de repertorio. En el Teatro Municipal de Cali se realiza el lanzamiento del Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura con la presentación de El lunar en la frente*. Se inicia el trabajo de investigación de la pieza teatral Coyba… ¿lejos?

2007. Empiezan los trabajos de reconstrucción de la sede del TEC - CITEB. Viéndose en la imposibilidad de presentarse en su sala el grupo de teatro organiza una larga temporada en los municipios del departamento y en otros espacios de la ciudad.

2008. Avanza la construcción del CITEB y sigue el proceso de recopilación, restauración, archivo y divulgación de los manuscritos de Enrique Buenaventura. En la sala del TEC aún sin terminar, falta la gradería, se realizan talleres sobre La partitura del actor explorando los textos teóricos del dramaturgo y el método de creación colectiva.


More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Welcome to Spring Semester 2013

Fernando IX University
Locations of visitors to this page

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4tR9MmDDx5VRlZYPz052_-WDtNZP9q1TpGicErBlQbWayMmiDdLoYCVNjS8US6OulDTuhkWR7o5Q-3CLX4k5kNRJEcV86UoXEDLu5iICKXUXPOR8C1G8aWmV9NV8FY5B16LX4TQ/s1600/25.jpg

@ FIX University Cultural Campus, Marcela Bolivar, (Mercurio, Azufre y Ceniza),

Mercurio, Azufre y Ceniza, por Marcela Bolivar

Mercurio, Azufre y Ceniza es uno de los proyectos más importantes y representativos de Marcela Bolivar, inspirado en las ideas de Paracelso, de que en otro nivel, el cosmos estaba conformado por tres sustancias espirituales: Mercurio, Azufre y Sal (interpretado como ceniza en este proyecto).

El Mercurio representaba el agente transformador (volátil); el Azufre representaba el agente unificador de la sustancia y la transformación (inflamable); y la Sal representaba el agente solidificador (fijador y no combustible).

Este trabajo se estará exponiendo en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en Cali (Calle 5 # 24A-91), desde el 7 de marzo hasta el 1 de Abril de 2012, entrada libre.

Más detalles y obras de esta artista: www.marcelabolivar.com

Blog Archive