The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Thursday, July 02, 2009

Santiago de Cali, en el Marco de la Celebración del Bicentenario que lleva a cabo el Ministerio de Cultura, ha organizado este 3 de Julio un acto solemne donde se realizará la conmemoración de los 199 años de los actos libertinarios del 3 de Julio de 1810, que dieron a Santiago de Cali el título de “Ciudad Precursora de la Independencia”.


Este evento, que es organizado por la Alcaldía Municipal, Secretaría de Cultura y Turismos Municipal, el Concejo de Santiago de Cali y la Academia de Historia del Valle del Cauca, dará inicio a partir de las 8:00 de la mañana con el Tedeum en la Catedral de San Pedro, a cargo de Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, Arzobispo de Santiago de Cali.

Santiago de Cali es la primera ciudad en el país donde comienzan las celebraciones del Bicentenario, puesto que fue el primer espacio donde se gestaron los grupos que buscaban la Independencia, es así como Cali lo logró el 3 de Julio de 1810 cuando se reúnen los Cabildos que en ese momento desconocieron las Autoridades Coloniales, para brindarle el apoyo a Fernando VII, consiguiendo obtener su autonomía, que conllevo a otros hechos importantes como lo es el 20 de Julio día de la Independencia Nacional.

A partir de este viernes 3 de Julio de 2009 comienzan los diferentes eventos de celebración del Bicentenario con el acto que se llevará a cabo en el Concejo de Cali, seguido por el Seminario sobre Historia de Cali que se realizará el 22 de Julio en el Museo de Arte Religioso, exposiciones todo el mes de documentos históricos de la época en el Archivo Histórico del Centro Cultural de Cali y demás evento descentralizados del Bicentario Nacional que ha serán realidad gracias al apoyo de las entidades ya nombradas.

El principal objetivo del Bicentario es recordarle a la gente que la celebraciones de independencia tanto Nacionales y Regionales son muy importantes, porque son 100 ó 200 años de historia nacional, que refrescan la memoria de las personas que se han dejado permear por cosas mas banales, teniendo la oportunidad de asistir a conferencias y seminarios que recuerdan la los hechos históricos importantes de la ciudad y el país.

Programación

8:00 a.m. Tedeum Cátedra de San Pedro, a cargo de Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, Arzobispo de Santiago de Cali.

8:40 a.m. Ofrenda floral ante al estatua de Don Joaquín de Cayzedo y Cuero, mártir de la Independencia de Santiago de Cali.

9:00 a.m. Recorrido por la calle 10 entre Carreras 4 a 1 hasta llegar al Centro Administrativo Municipal- CAM, sede del Concejo de Cali 9:20 am. Sesión Solemne del Consejo de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali (Concejo de Santiago de Cali).

Intervención de la Academia de Historia del Valle del Cauca Invitación a la gran Tertulia sobre los hechos Históricos que marcan el camino del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

2:00 p.m. Instalación de la Tertulia sobre Historia de Colombia, a cargo del Vicepresidente de la República de Colombia, Dr. Franciscos Santos.

6:00 p.m. Clausura


Fernando IX University

Blog Archive