The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Friday, October 01, 2010


Cambio de Casa de Eliana Otta

Cambio de Casa de Eliana Otta

Inauguración y charla con la artista
Viernes 1 de octubre 6 p.m.

Horario de visita de la exhibición: Martes a sábado de 3 p.m. a 7:30 p.m.

Esta exhibición se hace en colaboración con la
Galería La Sultana

Fernando IX University

Adriana García Galán

De Piedra en Piedra

De piedra en piedra
video HD
Duración: 3’ 51”
2009

De piedra en piedra

Cada ciudad latinoamericana tiene su héroe libertador, sublimado en una estatua. Este hombre de piedra representa la independencia y los ideales en los que las identidades de país están construidas, y si los edificios nacionales tiemblan desde que fueron construidos, los ídolos permanecen intactos en sus podios. Son representados por hombres fuertes, y por lo general se ubican en plazas principales, sirviendo de baño para las palomas y de atracción para los turistas.

Una mujer le da un beso a la estatua de Simón Bolívar ubicada en la plaza que lleva su nombre, en Bogota. Es un beso desenfrenado y eterno a una piedra “fundacional” del edificio mal construido en el que vivimos. Sus labios están al mismo nivel que los del prócer que salvó la Patria, y sobre el cual recae tanta pasión desmesurada.

Los espectadores podrán observar la eterna escena con ojos voyeristas, como usualmente lo hacemos cuando vemos amantes en la calle, esperando que tal vez la piedra se mueva.

Fernando IX University


Carteles
100 x 70cm
Realizados en La Linterna
(Imprenta local de carteles urbanos)

Desde el 1 de Octubre
Open studio
Margarita García
Artista en residencia

Cuando llegué a Cali a comienzos del mes de septiembre descubrí que a algunas personas les gustaba coleccionar unos papelitos de variados diseños que comúnmente se encontraban tirados en la calle, se trataba de papeletas vacías de basuco. Me pareció interesante que los distribuidores de este producto clandestino y de muy bajo costo se tomaran el trabajo de imprimir diseños para el envoltorio.

Los múltiples motivos encontrados en estos papelitos son tomados muchas veces de elementos de la cultura popular, de personajes de Walt Disney o del mundo del fútbol. Me pareció interesante reciclar algunas de estas imágenes, que previamente ya han sido recicladas en las papeletas. Al escanear, redibujar, calcar y tallar de nuevo cada uno de los motivos, retomando la técnica tradicional utilizada en La Linterna (imprenta de carteles callejeros), las imágenes van cambiando ligeramente, quizás pierdan algunos detalles pero adquieren una nueva dimensión en el formato y en la técnica realizadas.

Los carteles que muestro aquí, y que se han pegado en algunos muros de la ciudad, pueden ser apreciados de maneras diferentes e incluso contradictorias. Hechos a manera de papeles de colgadura, pueden resultar para muchos transeúntes, inocentes patrones decorativos e infantiles, o también pueden ser vistos como papeletas gigantes de tamaño pliego que intentan evidenciar en el espacio urbano una realidad que siempre se ha encontrado allí, que algunos no han descubierto y que otros conocen, pero prefieren ignorar.

Blog Archive