The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Thursday, July 29, 2010

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRJD_v_uZoMG4hluVfnVY-YrWVAAmwPQeNLV3e02GnxeADQvSd55NJs7zcYMtZF3s0jksFJNq6MCGwEN52by5vczqaepsm3lY5u1VRRZcbTLUz8zl5f7gVwwleExJ1tSfNlkZ6/s1600/7.jpg

Transmisión de conferencias

XV CONGRESO COLOMBIANO DE HISTORIA

Lugar: Auditorio Área Cultural, Banco de la República

Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m.

VIERNES

30 de Julio

"Las metamorfosis del Patriotismo en la Nueva Granada (1750-1850)”.

George Lomne.

Organiza: Pontificia Universidad Javeriana.


Museo de Arte Religioso


Fernando IX University

Exposición Temporal

Ritos fúnebres en el pacifico colombiano

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Museo de Arte Religioso, junto a la Federación de Colonias del Pacifico presentan la exposición temporal Ritos fúnebres en el pacifico colombiano, que se exhibirá del 10 de agosto al 18 de septiembre en las salas del Museo de Arte Religioso.

La participación activa de un grupo de representantes de las colonias de Buenaventura y Alto Naya (Valle del Cauca), Barbacoas (Nariño), Condoto (Choco) y Guapi (Cauca), permitió realizar un proyecto colectivo de participación donde se indagaba de lo sagrado y profano en los rituales que acompañan la muerte en cada región.

Para el Museo, el alma de todo proceso cultural es la comunidad que observa, conoce, disfruta y comunica en cada recorrido, sus inquietudes, aprobaciones o desacuerdos de lo que percibe en las salas de exposición. Por este motivo de apertura a la diversidad cultural y al deseo de dar posibilidad de encuentro o dialogo a todos los grupos sociales que habitan nuestra ciudad, iniciamos desde el año pasado el trabajo de investigación con el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, el cual presenta para nuestra consideración en sus diferentes manifestaciones artísticas un alto grado de Religiosidad, presente en sus interpretaciones o expresiones que vivimos todos durante el festival.

Las comunidades del pacifico poseen un fuerte sentido de espiritualidad y su comportamiento está estrechamente ligado a un conjunto de creencias desde el cual interpretan el mundo. Para ellas, los seres humanos y la naturaleza forman una unidad en la que están presentes diversas fuerzas sobrenaturales. Ese todo está pleno de energías divinas y humanas, que son “cosa de Dios” o “cosa del diablo”. Las creencias constituyen parte fundamental de la identidad del grupo, dando origen a normas que rigen el comportamiento de sus miembros. El respeto a la experiencia y sabiduría se refleja en el diario vivir de este grupo humano, el cual transmite en la oralidad todo el conocimiento de sus antepasados.

Uno de los grandes motivos para generar esta propuesta cultural es incluir de manera permanente las comunidades afrocolombianas en el relato de nuestra ciudad, donde reconocemos el respeto a la diferencia, la identidad con el otro y su entorno, la necesidad de conocimiento y la importancia del individuo desde la subjetividad propia del ser. Todos estos elementos se convierten en propios de una ciudad incluyente, pluriétnica y multicultural.

La exposición mostrara 6 momentos del rito mortuorio como lo son: agonía, muerte, velorio, entierro, novena y última noche. Considerando estos elementos como los de mayor expresión de solidaridad y hermandad entre sus miembros.

Alberto Vallejo M

Curador

Museo de Arte Religioso

Programación:

Agosto 10 6:00 p.m. Inauguración

Presentaremos una puesta en escena de un velorio tradicional y autentico del grupo ganador del XIII Festival de Alabaos, Gualies y levantamiento de tumbas que se presenta en el municipio de Andagoya (Choco), evento apoyado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Choco, el cual es el único que se desarrolla en el pacifico, siendo indiscutible la experiencia y tradición que ha recopilado en sus diferentes versiones. Viviremos al son de los alabaos, juegos de azar y comida típica la despedida a su ser querido, momento interesante para que la ciudad conozca de primera mano la fuerza, emotividad y dolor de estas bellas expresiones.

Agosto 11 5:00 p.m. Lanzamiento libro Amuletos y Santos en el Atrato”

El Museo de Arte Religioso y la Oficina de Poblaciones presenta la obra “Amuletos y Santos del Atrato”, de la investigadora cultural Ana Gilma Ayala Santos, la cual recopila en cuatro capítulos, momentos importantes de la vida de las comunidades ribereñas y urbanas del rio Atrato. Donde encontraremos:

1- La importancia histórica del río Atrato, sus misterios y la manera como el hombre se adaptó a la fuerza de su corriente y ha sabido dominarla.

2- Los santos católicos y el proceso de etnización con los pueblos del pacífico colombiano, en especial el Chocó: Su cercanía con ellos y ellas, las relaciones interreligiosas e interculturales, las celebraciones festivas religiosas en el marco de la religiosidad oficial y de la fe popular. Su potencia local en el rio Atrato.

3- Los amuletos como conexos de la fe popular y la protección que ellos le brindan a los afroatrateños que habitan el rio, la selva y aún en el área urbana. La utilización de las plantas en las actividades de curación de enfermedades y de protección del cuerpo y de la casa.

4- El reconocimiento al maestro Alfonso Córdoba Mosquera el brujo, máximo exponente de la diversidad cultural chocoana.

Agosto 12 5:00 p.m. Conversatorio “Ritos fúnebres en el Pacifico Colombiano”

Investigadores de las colonias de Buenaventura y Alto Naya (Valle del Cauca), Barbacoas (Nariño), Condoto (Choco) y Guapi (Cauca), participaran de un conversatorio donde conoceremos de primera mano las diferentes tradiciones y rituales que se presentan en cada una de las regiones.

Lugar: Museo de Arte Religioso Cra. 4 Nro. 6-56

Inf. 881 86 43

Fernando IX University



Fernando IX University

Programa ciudadano de seguimiento a los cambios que se producen en la calidad de vida de los habitantes de Cali, apoyado por la Cámara de Comercio de Cali, El País S.A., Fundación Alvaralice, Fundación Corona, Casa Editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Boletín Informativo de Actividades – Nº 10 de 2010

http://www.medellincomovamos.org/boletines/img/line.gif

LO MÁS RECIENTE

Foro: "¿Qué hacer para avanzar en la sostenibilidad urbana?". Red de Ciudades Cómo Vamos.

El pasado 22 de julio de 2010, en el auditorio del periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín, la Red de Ciudades Cómo vamos realizó un foro denominado ¿Qué hacer para avanzar en la sostenibilidad urbana?

El evento contó con la participación de las autoridades ambientales de cada una de las ciudades de la Red Cómo Vamos (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga), que permitieron responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los retos más grandes y estratégicos, que desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, han identificado tanto para cada ciudad como para su respectiva área metropolitana?

2. ¿Cuáles son las principales propuestas que realizarían para mejorar la coordinación de los actores y entidades del sector ambiental a nivel municipal, regional y nacional?

3. ¿Cuáles son los principales problemas de información que tiene la entidad que representa, para el diseño, implementación y evaluación de la política pública?

Las presentaciones del evento están disponibles para su consulta, en la página web www.calicomovamos.org.co, en nuestra sección, Red de Ciudades: http://www.calicomovamos.org.co/calicomovamos/content/view/12/31/

CCV le pregunta al Dagma

Con motivo del Foro “¿Qué hacer para avanzar en la sostenibilidad urbana?” realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, el pasado 22 de julio de 2010, en la ciudad de Medellín, el Programa Cali Cómo Vamos envió las tres preguntas centrales del Foro al Dagma, sobre la sostenibilidad ambiental en la ciudad de Cali. A continuación, compartimos el enlace donde se encuentra la presentación realizada por el Dagma, como respuesta a los interrogantes planteados:

http://www.calicomovamos.org.co/calicomovamos/files/Red_de_Ciudades/Foro%20Sostenibilidad%20julio%202010/Cali.pdf

En este momento estamos preparando las memorias del Foro de la Red de Ciudades sobre Sostenibilidad Urbana, las cuales estarán disponibles en nuestra sección, Red de Ciudades.

OTROS INFORMES

Boletín Nº 9 de 2010

Boletín Nº 8 de 2010

Boletín Nº 7 de 2010

Boletín Nº 6 de 2010

Boletín Nº 5 de 2010

Boletín Nº 4 de 2010

Boletín Nº 3 de 2010

Boletín Nº 2 de 2010


Fernando IX University


Invitación

Novedades Editoriales

Presentación # 4 - Jueves 29 de julio de 2010 - 7:00 p.m.
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Auditorio # 2 (Salón Rojo), Cl. 5 # 24A - 91, entrada libre
y
rifa de libros.

Fernando IX University

Plan B
Tienes un bono del 60% de descuento para que asistas al seminario sobre email marketing que se realizará en el Centro Cultural Comfandi el próximo 11 de agosto. Promoción válida hasta el sábado 31 de Julio.
SEMINARIO SOBRE EMAIL MARKETING PARA MIPYMES

En este seminario aprenderás cosas tan prácticas y útiles como:

*

Saber cuando ha sido leido un email que ha sido enviado a un contacto importante.
*

Saber cuantas veces ha sido visto tu email, para medir la efectividad de tu campaña.
*

Saber donde hicieron click, para conocer que fue lo que mas les llamó la atención del mensaje.

Todo esto lo aprenderás a realizar utilizando herramientas gratuitas que se encuentran en la web 2.0 y que te brindarán información en menos de 3 días, por lo cual podrás mejorar tu competitividad notablemente.

Haz click en la imagen

Nuestro regalo es que te damos un 60% de descuento sobre el valor de la inscripción al seminario, el cual tiene normalmente, un valor de $50.000 pesos. Para acceder a este beneficio solo debes cancelar la suma de $20.000 en la cuenta de ahorros de Bancolombia, No 716-500148-50 a nombre de Daniel Enrique Villada Zuluaga a mas tardar el sábado 31 de julio y enviar copia del recibo de consignación por email.
Si deseas compartir este regalo con tus amigos, puedes reenviarle este correo para que disfrute de este mismo descuento.

Para separa tu cupo ahora mismo, haz click aquí
Información sobre el seminario:

Fecha: 11 de agosto de 2010
Hora: 5 a 7 pm
Lugar: Centro Cultural Comfandi.
Forma de pago: Consignación o transferencia bancaria
Lugar de pago: Cuenta de ahorros de Bancolombia No 716-500148-50 a nombre de Daniel Enrique Villada (Si consigna por fuera de la ciudad de Cali, debe adicionar $8.000. Las transferencias electrónicas no tienen ningún recargo)
Valor de la inversión: $20.000 (Después del sábado 31 de julio el valor a cancelar será de $50.000)
***
OTRAS OPORTUNIDADES QUE TE OFRECE SOSEMPRESA


PYMES CON WEB

Pymes con web es una iniciativa liderada por Jimdo y Sosempresa, que busca facilitar la presencia en internet de las MiPymes, utilizando una plataforma muy sencilla para que sea el mismo empresario el construya su propia página web sin necesidad de conocimientos técnicos previos. Esta aplicación ya tiene mas de 2 millones de usuarios en todo el mundo y en Colombia ya somos mas de 70.000. Para mas información click aquí.

Puedes comenzar a crear tu página web completamente gratis, ahora mismo, haciendo click aqui

Estas son algunas de las instituciones que actualmente están apoyando el programa Pymes con Web:
***
SOSEMPRESA, Red de negocios

Unirte a Sosempresa, red de negocios es completamente grátis. Aquí tendrás muchas oportunidades para hacer negocios y ver como crece tu empresa. Podrás buscar proveedores, encontrar aliados estratégicos, solicitar cotizaciones y ofrecer tus productos o servicios a muchos otros empresarios.
Además tendrás la posibilidad de conocer muchas herramientas de la web2.0 que te ayudarán a tener una empresa mas competitiva.

Para mayor información click aquí.

Click aquí para mas información

Mas información:

Daniel E. Villada
Ceo - Sosempresa.com
Cra 94 No 34-55
Cali - Colombia
©2010 SOSEMPRESA | cali, colombia

Fernando IX University


Cali - Cultura

20 años de la Loma de la Cruz

Del 28 de julio al 1 de agosto estas invitado a celebrar los 20 años de La Loma de la Cruz.

El parque artesanal está vestido de gala porque celebra dos décadas como un espacio privilegiado para el disfrute de artesanos y visitantes que encuentran una oferta que va más allá de las artesanías, a lo gastronómico y lo cultural.

Te invitamos a que lo recorras, lo disfrutes y desde luego a que participes en su programación aniversaria, que tendrá una duración de tres días.

Ten presente que la programación va todos los días de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Programación.

30 de julio

Día del Pacífico con música y danza en vivo con el Grupo Joricamba, el Negrito Eze y su Son Pacífico, Pura Sangre y el Grupo de Danzas Berejú.

31 de julio

Este día la fiesta será con música y baile Andino, con los Yahbra, Tinku y los Grupos de Danzas Semillas del Sol y Suyai, Grupo de Danza Adulto Mayor la Comuna 3 “Añoranzas”.

Película.

1 de agosto

La Salsa se toma la Loma de la Cruz con orquestas ASONOVAS y bailarines en vivo.

Muestra de pintura que ofrecen los artesanos del Parque Artesanal.

Muestra audiovisual sobre dos décadas de historia

FECHAJulio 28 de 2010 - Agosto 01 de 2010

HORARIO 4:00PM - 10:00PM

LUGARloma de la cruz

PRECIOgratuito

Fernando IX University

Cali - Cultura

II Semana de la Calidiversidad

La comunidad LGTB celebra la segunda semana de la diversidad con exposiciones, teatro y pedagogía.

Si perteneces a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) o conoces a alguien que haga parte de este grupo compártele la siguiente programación que ha sido elaborada por las organizaciones culturales de la comunidad que tienen listo un cronograma de actividades que se desarrollarán hasta el 30 de julio, en el marco de la II Semana de la Calidiversidad.

Exposiciones, obras de teatro, programación pedagógica y proyecciones hacen parte de esta alternativa cultural que ha sido pensada a partir de las organizaciones que trabajan en pro de la cultura por parte de la comunidad LGBT como son: la Corporación Artediverso, Fundación Cultural Satírico, Asociación Juniounicidad, Proyecto espiritual Quirón, Revista Ambición y Revista Comunidad Cali. Pero esta semana no es solo para los miembros de la comunidad LGTB, es una invitación a que todos los caleños conozcamos un poco mas de artistas que vienen trabajando desde la literatura, teatro, fotografía, música, video documental, danza y a que participen del conversatorio en donde se expondrán procesos culturales que se vienen adelantando por la comunidad en Cali.

PROGRAMACIÓN

27 de julio

6:30 Obra de teatro: Un día nublado en la casa del sol. Fundación Teatro Satirión.

Lugar: Teatro La Máscara.

Entrada libre

Reseña obra: Esta obra refleja en sí misma sentimientos propios de todos los seres humanos como la pasión, el amor, el dolor, la muerte, la angustia y la esperanza. Así como los temas con los que el grupo generalmente trabaja; las relaciones homosexuales, el VIH-SIDA, la homofobia y la discriminación de las personas LGBT.

En la obra Marco y Luis, son amantes que deciden vivir su amor a pesar de que la muerte les rodea.

Es la decada de los 80 y la medicina ofrece muy pocas alternativas para la infección por VIH que padece Marco (interpretado por Jaime Andrés Mosquera B.) Dora, (interpretada por María Isabel Fernández A.), la madre de este último se verá obligada a confrontar sus propios prejuicios frente a la homosexualidad y la enfermedad de su hijo.

La obra es dirigida por el veterano actor y maestro Lisímaco Núñez Salazar, ex - integrante del Teatro Experimental de Cali.

28 de julio

Exposición de fotografía ‘Entre telones’ del artista e historiador Eugenio Sánchez Salcedo. Presentación monólogo ‘Besacalles’ de Andrés Caicedo por Jimmy Taborda - Espacios Alterados.

Lugar: Galería de arte ‘El Caballete’ Avenida 9A Norte No. 15 BN – 33 Granada

Entrada Libre.

Reseña Exposición de Fotografía ‘Entre Telones’ Muestra fotográfica de la tras escena y escena de los actores y actrices de la Fundación Satiricón, retratos que exponen la transformación física momentos antes de salir a escena, para ello presenta 35 fotos con base en dos puestas escénicas: “El Divino’, de Gustavo Álvarez, “El Satiricon’ de Petronio y ‘Flor de tar y los hombres de los abanicos’ de Fernando Arrabal. Monólogo ‘Besacalles’ adaptación del cuento de Andrés Caicedo por Jimmy Taboada (Espacios Alterados), nos enseña que a pesar de todas las adversidades la reafirmación en su condición.

Tomando como marco la Avenida del Río Cali. A través de su vivencia clandestina, bohemia y marginal de la noche caleña, esta Chica Trans nos muestra una sociedad de doble moral, machista e intolerante.

29 de julio

6:00 pm Conferencia ‘La movida cultural LGTB en Cali’ por Eugenio Sánchez Salcedo.

Lugar: Centro Cultural Comfandi.

Entrada libre

30 de julio

6:30 pm Video concierto ‘Maravillosos 80s – Iconos de a música LGTB’

Lugar: Plazoleta Principal Centro Cultura de Cali Entrada Libre

FECHAJulio 27 de 2010 - Julio 30 de 2010

LUGARCentro Cultural de Cali, Centro Cultural Comfenalco, Teatro La Mascara

PRECIOgratuito

Rendición de Cuentas 2009 será

el 31 de Julio en el Hotel Intercontinental

Una vez superado el proceso electoral, la Administración que orienta el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, ha programado para el sábado 31 de julio, a las 10:00 am, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2009, que se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cali.


Rendir Cuentas es una obligación legal que busca generar transparencia en la gestión pública. Es deber de todo gobernante Rendir Cuentas, informar a la comunidad sobre la gestión adelantada y los resultados obtenidos con el propósito de responder por su periodo de administración y el manejo de los bienes y recursos públicos disponibles.

La Rendición de Cuentas es un componente de los principios constitucionales de transparencia publicidad y responsabilidad. Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter al escrutinio público, al examen, a la revisión de la ciudadanía, las decisiones y las actuaciones de los servidores públicos en desarrollo de la gestión.

Constitucionalmente los servidores públicos están al servicio del Estado y al servicio de la comunidad. La Rendición de Cuentas tiene como propósito generar confianza entre gobernantes y ciudadanía, y facilitar el control social.

La Rendición de Cuentas, más que un ejercicio de información de lo realizado en la gestión pública, debe entenderse como un momento privilegiado de interlocución entre los gobernantes y la ciudadanía. No se trata de un informe que la ciudadanía recibe pasivamente, es un instrumento para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública.

Es la posibilidad de evaluar, de dar explicaciones, de mostrar las fortalezas y las dificultades. Es una oportunidad para que la ciudadanía conozca y se apropie de los asuntos públicos. Rendir cuentas fortalece la gobernabilidad y posibilita la generación de confianza.

Fernando IX University

Agenda Cultural @ Cultural Campus




Blog Archive