The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Tuesday, July 26, 2011





Seminario
Dioses y pensamiento de Grecia en el Séptimo Arte.

Las adaptaciones cinematográficas de la mitología y el pensamiento de la Grecia antigua basadas en libros y documentos históricos serán objeto de análisis durante un seminario que se iniciará el miércoles 3 de agosto y que se extenderá hasta el 30 del mismo mes en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Con la proyección de películas y crítica bibliográfica los docentes Andrés Lema Hincapié y John Didier Amaya llevarán a los participantes a examinar con profundidad y de manera crítica la filosofía griega llevada al séptimo arte. Las charlas tienen una duración de dos horas y media por sesión.

Los interesados en participar en este seminario deberán comunicarse antes del viernes 29 de julio de 2011 con la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Para tener en cuenta:
Cupo limitado: 13 participantes.
Inversión personal: $70.000.

Informes: Teléfono: 620 04 55 /27.

Biblioteca Departamental, Calle 5 # 24 A 91.






Fernando IX University






Fernando IX University




Documental: “LAS INVISIBLES”
Mujeres, desplazamiento y política pública.

Miércoles 27 – 2011 / 6:30 PM
CINEMATRIA
Documental: “LAS INVISIBLES” Mujeres, desplazamiento y política pública.
2002-2005. Clara Riascos
Duración: 30min

LUGAR: TEATRO LA MÁSCARA
Carrera 10 No. 3-40
Barrio San Antonio

ENTRADA LIBRE!!!
CUPO LIMITADO

LA TANGENTE Y LA MIRADA Destacado




Inaguración
Miércoles el 27 de Julio de 2011 - 7:00p.m.
Casa Proartes


GILBERTO CERÓN

Girardot, 1956
Taller de David Manzur, Bogotá


Exposiciones Individuales:
2011 La tangente y la mirada.
Casa Proartes. Cali
2009 La tangente y la mirada.
Gallery. Bogotá.
2005 La tangente y la mirada.
Performance. Museo de Arte
Colonial. Bogotá
2004 Del Edicto de Etreum. Pintura
instalada. M.A.T. Ibagué;
Galería la Pared. Bogotá;
Centro Cultural Comfandi. Cali






Exposiciones Colectivas:








2008 Art&Eros. Festival. Museo de Arte
Contemporáneo. Bogotá
2003 Art Miami. Miami Beach.
Convention Center. U.S.A.
2002 Colección Feriva.
Sociedad de Mejoras Públicas. Cali

Gilberto Cerón se ha valido de múltiples medios para materializar sus propuestas visuales; entre ellos el dibujo y los objetos, la pintura y el collage. Ha acudido igualmente a las instalaciones y la cerámica como medios persuasivos. Pero siempre gravita en toda su argumentación y recursos una carnalidad dirigida hacia el erotismo que se permea de obscenidad. El sexo como agente provocador traza un itinerario por su trabajo que se plantea como vehículo cuestionador al manifestar en ese entorno múltiples interrogantes.


Desde el 2007 hasta hoy sus pinturas han ido generando una serie provocada por un cuadro icónico de la historia del arte en Francia durante el Renacimiento. Se trata de la prometida del rey Enrique IV llamada Gabrielle d´Estrées retratada junto a su hermana. Ambas mujeres con el torso desnudo ofrecen su sensualidad, y este aspecto se magnifica cuando una le toca a la otra el pezón izquierdo. Este manifiesto de impúdica lascivia no ha dejado de atraer a todo un suculento grupo de estudiosos que van desde los historiadores y filósofos hasta los sicoanalistas e interesados en la iconografía e iconología. Cerón, erotómano confeso, no sólo se apropia de estas imágenes sino que consigue variaciones extremas que realimentan a su vez todo el repertorio no sólo de Eros sino de Tánatos.

Los emblemas de la muerte están presentes en las distintas variaciones. También las representaciones de los minotauros picassianos, las monjas coronadas, Frankestein, el demonio carnavalesco y los órganos internos así como los genitales. Todos estos recursos dan como resultado una obra barroca no sólo en su aspecto formal sino en las múltiples relaciones e interreferencias que evocan.

El color es un detonante poderoso y ayuda a generar un clima contemporáneo que se aleja del cromatismo del siglo XVI de donde proviene el modelo. La aristocrática escuela de Fontainebleau se presenta aquí exasperada y grotesca, en un amplio radio de acción que incluye la caricatura y lo despectivo como un ingrediente crítico.

La metamorfosis de las dos damas es total. Solo parecen preservarse sus erguidos cuerpos que reconvierten incesantemente e incluso se presentan decapitadas. Sus presencias enmarcan, entonces, toda la altisonancia de que son capaces y buscan no solo conmover sino exaltar los sentimientos ante la adversidad de la razón.

Vive y trabaja en Cali.






Galería de imágenes


Blog Archive