The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Tuesday, August 30, 2011



Fernando IX University


AUGUSTO - DAVID LEÓN @ PROARTES









Fernando IX University




AUGUSTO - DAVID LEÓN @ PROARTES





















Inaguración
Miércoles el 31 de Agosto de 2011 - 7:00p.m.
Casa Proartes


DAVID LEÓN
Santa Rosa de cabal, 1982

Instituto Departamental de Bellas Artes,
Facultad de Artes Visuales y Aplicadas, Cali.
Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Visual, Bogotá.


Exposiciones Individuales:
2011 Augusto, Casa Proartes, Cali.

Exposiciones Colectivas:
2011 Independiente, Casamata, Cali
2010 Primera Muestra, Casamata, Cali
2008 Imagen y Sonido, Plástika Rayada,
Cali.
2007 Fondo Blanco, 3/4 Arte
Contemporáneo, Cali.

Encuentro de Prácticas Artísticas Contemporáneas,

MDE07. “El Camión”, Museo de Antioquia, Medellín.

2006 X Bienal de Bogotá, “Cohabitar”, “Casa
Tomada”, Galería “Entrearte”, Bogotá.
2005 Salón de Octubre, “El Camión”, Cámara de
Comercio, Lugar a Dudas, Cali.

Casa Tomada III, El Camión del Amor, Cali.

Plástika Rayada II, Casa Blanca, Cali.

Plástika Rayada I, Carrera 4 N No. 4-01, Cali. David León está involucrado en actividades que han exhibido sus propuestas creativas desde el 2005, cuando comenzó a mostrarlas en los eventos convocados por Plástika Rayada. Participó igualmente en muestras de Casa Tomada, El Camión y Casamata; eso señala que sus trabajos han transitado por los circuitos más palpitantes de la periferia caleña. Como parte de ellos hizo presencia en la X Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá en el 2006 y en el evento MDE07 organizado por el Museo de Antioquia en Medellín al año siguiente. Todo esto paralelo a su formación como estudiante de artes visuales.

Para su primera exhibición individual conformada por trabajos materializados a través de diversidad de medios, ha escogido el intencional título de Augusto. Éste remite no sólo al emperador romano, a la idea de veneración y majestad sino a otra acepción más lúdica y paródica: payaso. Todo ese espectro lo ha considerado David León para concebir su propuesta construida a base de fragmentaciones y contrapuntos.

Desde la perspectiva del mundo del arte y la experiencia diaria con lo cotidiano es que se han ido construyendo cada una de las ofertas visuales. David León ha ido a buscar los argumentos de cada pieza, también los materiales, pero parece que la experiencia inversa igualmente ha activado el proceso. Los objetos han venido a su encuentro y las circunstancias han operado como agentes mediadores. Esos episodios de intención, pero también de azar y casualidad, han producido resultados que se movilizan apelando tanto al sentido crítico como al sarcasmo.

La exhibición está compuesta por dibujos, grabados, pinturas, objetos y videos. Cada una de las propuestas remiten a distintos ámbitos no sólo por su apariencia argumental sino por la manera en que han sido resueltas. Pero la exposición se comporta como dos instalaciones en cada uno de los pisos donde se ilustra la intención del autor cuando afirma: “El tono de la obra se está moviendo todo el tiempo entre el bramido y la canción, entre la estupidez y la vanidad, entre el chiste y la poesía”. Esa peculiar característica fractal y al tiempo demostración de un hilo conductor interno señala al conjunto como un catalizador suspicaz del ámbito citadino.
Vive y trabaja en Cali.






















Fernando IX University


Blog Archive