Corporación Carnaval del Cali Viejo, 54th Feria de Cali
“Corporación Carnaval del Cali Viejo” con la temática: “Cali, ciudad de los brazos abiertos”, la cual podrá ser apreciada este miércoles 28 de diciembre a partir de las 2:00 de la tarde, en la autopista sur entre carreras 39 y 56.
La Corporación nació este año e hizo su lanzamiento en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, previo al evento ferial, con la presentación de cinco grupos artísticos, tres de los cuales fueron ganadores en pasados festivales.
Para Carolina Campo Ángel, directora del Teatro Los Cristales, en la versión número 54 de la Feria de Cali se lanza por primera el Cali Viejo -como tal- por tratarse del más grande evento que tienen los caleños y en el que pueden revivir la memoria histórica de la ciudad, pues da cabida a las expresiones artísticas y culturales de las comunas y los corregimientos de la capital vallecaucana.
José Miguel Hurtado, del Colectivo Cultural Andino, destacó el haber bautizado este carnaval con el nombre “Cali ciudad de brazos abiertos” porque es allí donde se viven todas las culturas, las manifestaciones del pueblo y la creatividad de artistas, músicos y artesanos.
Y es precisamente Gladys López Donado, la actriz, la músico, la gomosa de las artes plásticas y la pintura, la fundadora del taller teatral El Globo desde 1976 junto a su esposo, Jorge Vanegas, la que desde ya tiene lista su comparsa de Diablitos rodando en carrusel, temática que trabaja desde el año 2006 con los buziracos, la muerte y la viudas, que cada año se renuevan para darle vida a los diablitos que tocan en las calles, los caránganos y el diablo alegre.
Este año, Gladys innovará en el carnaval con un cabezón de 50 X 40 centímetros con la imagen del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien se desprenden ocho brazos. En un brazo lleva los tres huevitos de la Seguridad Democrática, la Confianza Inversionista y la Cohesión Social; en otro los papeles de las Notarías; en otro las calaveras de los Falsos Positivos; en otro los racimos de Agro Ingreso Seguro. Y así sucesivamente.
“Todo porque este año se recoge la memoria histórica de la ciudad y del país, para que los viejos no borren de sus mentes los recuerdos y las futuras generaciones conozcan lo bueno y lo malo de su pasado, para que copien lo positivo y desechen lo negativo. Porque para nadie es un secreto que un pueblo que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo”.