“Elegir representar lo irrepresentable puede convertirse en un desafĆo temerario. Ese reto lo ha asumido Mateo ZĆŗƱiga para producir pinturas sobre lienzo y obras sobre papel cuya fragilidad visual es evidente.”, expresĆ³ el curador Miguel GonzĆ”lez, encargado de la selecciĆ³n exhaustiva de las nuevas obras que se presentan cada mes en Proartes. ZĆŗƱiga, nacido en Cali, se graduĆ³ de Artes Visuales en la Universidad de los Andes en BogotĆ”. Ha participado en exposiciones colectivas desde el 2013. “Me citan al silencio” es su segunda exposiciĆ³n individual. Anteriormente expuso su obra “Sobre la plenitud y el vacĆo” en la GalerĆa Sketch en la capital colombiana. “La naturaleza aflora como eje central de mi obra, pero es la memoria, los recuerdos y las vivencias cotidianas, mediadas por el equilibrio entre la razĆ³n y la intuiciĆ³n, las que conllevan a la materializaciĆ³n de las imĆ”genes.”, expresĆ³ Mateo ZĆŗƱiga. En “Me citan al silencio”, el expositor propone una obra que recibe influencias del pintor ruso Kasemir Malevich y sus obras “Blanco sobre blanco” y “Cuadrado negro”. La influencia colombiana se relaciona con el trabajo artĆstico de Ana Mercedes Hoyos, en su exploraciĆ³n pictĆ³rica de pinceladas casi imperceptibles, que convertĆan sus telas en zonas tan luminosas y resplandecientes que parecĆan no tocadas por trazo alguno. Miguel Gonzalez