“DE REGRESO A MI TIERRA”
Homenaje al maestro Julio Cesar Alzate, tenor colombiano
Del 15 al 18 de abril se llevará a cabo la 5ª Versión del Concierto “De regreso a mi Tierra”. Un concierto donde cantantes líricos colombianos, radicados en el exterior, vuelven a su tierra natal para interpretar melodías populares con la belleza del canto lírico, acompañados por [...]
CINECLUB
6:30 p.m. Auditorio 5º Piso
Dir. David Lynch. 1980. USA.
Sinopsis: La historia está basada en hechos reales y narra la historia de Frederick Treves (Anthony Hopkins), un eminente cirujano profesor de universidad que queda impresionado con Joseph Merrick, quien nació completamente deforme a causa de un accidente que tuvo su madre antes de darle a luz. Esas deformidades le hacen ser la monstruosa estrella del circo ambulante que dirige su dueño, quien lo maltrata y le hace vivir en las más penosas condiciones. El profesor Treves se apiadará de él y descubrirá que John Merrick es una gran persona, muy educada, amable e inteligente.
Abril de proyecciones en Cali
La Videoteca de Cali ofrece para este mes de abril ciclos de proyecciones gratuitas que se llevan todos los días desde las 6:30 de la tarde en la sala 218 del Centro Cultural de Cali.
Los lunes son espacios para los ciclos de Cine Mujer; martes de Cine Independientes; miércoles de Cine colombiano y los jueves ciclos de cine del Oeste.
Para este lunes se proyectará la película ‘El silencio de Lorna’, un drama de 105 minutos dirigido por Jean-Pierre Dardenne. El martes el turno será para la película ‘El árbol de lima’ del director Eran Riklis. Este miércoles los caleños disfrutarán de la película ‘Confesión a Laura’, un largometraje dirigido por Jaime Osorio Gómez que recrea algunos momentos del Bogotazo. Y el jueves se proyectará ‘Los Profesionales’ del director Richard Brooks.Dir. Damien O’Donnell. 2005. Reino Unido.
Sinopsis: cuenta la historia de Michael, un joven de 24 años que padece parálisis cerebral y desde hace mucho tiempo reside en el Centro Residencial Carrigmore para los Discapacitados, que dirige la formidable Eileen. Su vida se transforma cuando se instala en el lugar el rebelde Rory O’Shea. Michael se queda asombrado al descubrir que el locuaz Rory, que sólo puede mover su mano derecha, es capaz de entender su casi ininteligible forma de hablar. El carácter dinámico y rebelde de Rory sirve para espabilar a Michael, y le lleva a conocer el mundo que hay más allá de Carrigmore.
Dir. Jean-Claude Lauzon. 1992. Canadá.
Sinopsis: Un niño llamado Léo Lauzon, atrapado en una realidad demoledora, trata de evitar que el entorno acabe consumiéndole, dejándose arrastrar al mundo plácido de los sueños y las palabras. Así, imagina que es hijo de un tomate italiano fecundado, y por lo tanto se hace llamar Léolo Lozzone. En medio de una familia genéticamente destinada a la locura, Léo (Léolo) es el único que se salva de ella: “porque sueño, yo no lo estoy”, repite. La realidad agobiante y desquiciada contrasta con las ensoñaciones e invenciones del niño, poéticas y sugerentes. Además de la familia de Leo, otros personajes marcan su existencia: Bianca, la vecina siciliana de la que está enamorado, o el Domador de Palabras, que recopila versos y frases para salvarlas de la destrucción.
CINE POR SI NO LLUEVE
6:30 p.m. Plazoleta. Entrada libre
Sáb. 17 VIRIDIANA.
Dir. Luis Buñuel. España.
Sinopsis: La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime intenta retenerla. Al no lograrlo, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansión a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge, hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.
Sinopsis: Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo.