The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Friday, October 16, 2009











Desde hoy hasta el lunes 26 se llevará a cabo la 15ª Feria del Libro del Pacífico, principal certamen literario del Suroccidente. Hojeada.
La Feria del Libro del Pacífico es un certamen multicultural alrededor del libro, pues durante los diez días de duración, desde hoy hasta el lunes 26, se desarrollan numerosas actividades que abarcan diversas manifestaciones de la cultura, la ciencia y el arte, en la Universidad del Valle. Junto con la exposición de innumerables títulos bibliográficos, habrá talleres de sensibilización por la lectura, destinados a niños y jóvenes; seminarios de capacitación para profesores en temas como la enseñanza de la lengua materna, la literatura, las lenguas extranjeras, las matemáticas, la lúdica, entre otros, conferencias, etcétera. El país invitado es España y el tema central del Simposio Internacional Jorge Isaacs.








La ciencia y la tecnología en manos de las nuevas generaciones tendrá su epicentro en la Carpa de Melquíades. A lo largo de estos diez días se rendirá homenaje a los poetas Candelario Obeso y Jorge Artel, representates de la poesía negra de Colombia. También recibirá homenaje póstumo el escritor Ignacio Torres Giraldo quien dejó en su obra testimonio de una generación de dirigentes sociales de las primeras décadas del Siglo XX. Por todo ello y mucho más, la Feria del Libro del Pacífico es el principal certamen literario del Siglo XX. Grande de la poesía Durante la Feria del Libro se rendirá homenaje a Jorge Artel con conferencia de Álvaro Suescún y exposición de fotografías. Artel (Cartagena, 1909-1994) es un de los más importantes cultores de poesía negra. Sus escritos están relacionados con las vivencias de su tierra y sus habitantes. Famoso es su poemario ‘Tambores en la noche’. Candelario inmortal El homenaje al poeta mompoxino Candelario Obeso será con una conferencia de Lázaro Valdelamar y exposición sobre su vida en la biblioteca de la Universidad del Valle. Obeso (1849-1884) fue pionero de la auténtica poesía negra en Colombia. Fue polígrafo y traductor de Shakespeare, Víctor Hugo y Musset. Su obras más conocida es ‘Cantos populares de mi tierra’, con vocabulario de boga de río. Para conocer a Torres El programa editorial de la Universidad del Valle presentará el libro ‘Los inconformes, historia de la rebeldía de las masas en Colombia’ de Ignacio Torres Giraldo. Este autor nació en Filandia, Cauca (1893), actual Quindío. Denunció la ‘Masacre de las bananeras’ (1928). Vivió en Palmira hasta su muerte, pero Cali fue el epicentro de sus luchas sindicales. Novelista de Chocó El escritor chocoano Arnoldo Palacios, autor de la novela 'Las estrellas son negras', recibirá homenaje el miércoles 21, con la presentación del proyecto 'Una historia con futuro, biblioteca de literatura afro-colombiana', por la Ministra de Cultura, Paula Moreno. También habrá conferencias sobre los negros en la literatura y la Independencia de Colombia, a cargo de Darío Henao Restrepo y Alfonso Múnera.




Grande de la poesía Durante la Feria del Libro se rendirá homenaje a Jorge Artel con conferencia de Álvaro Suescún y exposición de fotografías. Artel (Cartagena, 1909-1994) es un de los más importantes cultores de poesía negra. Sus escritos están relacionados con las vivencias de su tierra y sus habitantes. Famoso es su poemario ‘Tambores en la noche’.












Candelario inmortal El homenaje al poeta mompoxino Candelario Obeso será con una conferencia de Lázaro Valdelamar y exposición sobre su vida en la biblioteca de la Universidad del Valle. Obeso (1849-1884) fue pionero de la auténtica poesía negra en Colombia. Fue polígrafo y traductor de Shakespeare, Víctor Hugo y Musset. Su obras más conocida es ‘Cantos populares de mi tierra’, con vocabulario de boga de río.












Para conocer a Torres El programa editorial de la Universidad del Valle presentará el libro ‘Los inconformes, historia de la rebeldía de las masas en Colombia’ de Ignacio Torres Giraldo. Este autor nació en Filandia, Cauca (1893), actual Quindío. Denunció la ‘Masacre de las bananeras’ (1928). Vivió en Palmira hasta su muerte, pero Cali fue el epicentro de sus luchas sindicales.













Novelista de Chocó El escritor chocoano Arnoldo Palacios, autor de la novela 'Las estrellas son negras', recibirá homenaje el miércoles 21, con la presentación del proyecto 'Una historia con futuro, biblioteca de literatura afro-colombiana', por la Ministra de Cultura, Paula Moreno. También habrá conferencias sobre los negros en la literatura y la Independencia de Colombia, a cargo de Darío Henao Restrepo y Alfonso Múnera.












Programación cultural
Viernes 16




Inauguración con el guitarrista clásico Héctor Gontzález y la compañía Incolballet. Teatro al aire libre Los Cristales, 6:00 p.m.
Martes 20




Video-audición de música española en el edificio 386, Facultad de Humanidades. 6:00 p.m.
Miércoles 21




Música y danzas con la Big Band de Univalle, las Danzas IPC y grupo de rock UAO en la Universidad Santiago de Cali, 6:00 p.m. Concierto Beethoven 7:30, Sala Beethoven, 7:30 p.m.
Jueves 22




Música y danzas con grupos universitarios, en los bajos de la biblioteca Univalle Meléndez, de 5:00 a 8:00 p.m.
Viernes 23




Concierto de músicas colombianas con las Danzas Universidad Libre, el Grupo Litoral IPC, el Ensamble de Percusión Bellas Artes y el grupo Tambora, Folclor y Gaitas UAO, en los bajos de la biblioteca Univalle Meléndez, de 5:00 a 9:00 p.m.








Teatro:




Lunes 19:




‘El alma buena de Ze Zuan’ (Bertoldt Brecht).




Martes 20:




‘El verdadero inspector Hound’.




Miércoles 21: ’




Esquina peligrosa’.




Jueves 22: ‘Salomé’ (Óscar Wilde).




Nota: todas las obras serán en el auditorio 4, a las 5:00 p.m.












Cine Sábado 17,




‘Ladrones’, Cinemateca Univalle, 12:30 p.m.




‘Rojos-reds’, Cinemateca Univalle, 2:15 pm.




‘Blackmail’, Cinemateca Univalle, 6:00 p.m.








Domingo 18, ‘Wall-E’, Cinemateca Univalle,




10:30 am. ‘Iberia’, Cinemateca Univalle,




12:15 p.m. ‘La gente del arrozal’, Cinemateca Univalle,




2:00 pm. ‘La dama desaparece’, Cinemateca Univalle, 4:10 p.m.

Fernando IX University

Blog Archive