The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Tuesday, June 08, 2010


ANTARES - Astronomía en Junio

Este mensaje es preparado y enviado por el
Astronomo GERMAN PUERTA,
sobre los acontecimientos astronomicos del mes de junio.



Sara I. Lopez
Asociacion de Aficionados a la Astronomia ANTARES
Telefonos: 092-5542285
092-6649436
092-6676226
Fax: 092-4014242
e-mail antarescali@hotmail.com


Hola:

El evento celeste del mes es la “lluvia de meteoritos” de las Bootidas, poco conocida aunque tiene un buen rendimiento de estrellas fugaces, en promedio una cada dos minutos aunque tiene un rico historial de sorpresas. Además su máximo es entre las 8 pm y las 11 pm del miércoles 23, muy cómodo. El eclipse parcial de Luna del 26 de junio se observara antes del amanecer en todo el continente americano. En seguida los eventos y las efemérides históricas del mes de Junio.

Saludos

Germán Puerta
www.astropuerta.com.co
cel 315-3473859



1. Eventos celestes de Junio

Viernes 4 - Luna en cuarto menguante

Domingo 6 - Conjunción de Marte y la estrella Regulus de Leo
Conjunción de Júpiter y Urano

Jueves 10 - Conjunción de la Luna y las Pleiades
Sábado 12 - Luna nueva

Martes 15 - Conjunción de la Luna y Venus

Domingo 16 - 1963: Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio

Sábado 19 - Luna en cuarto creciente

a Luna y el Cúmulo M 44, La Colmena en Cancer.

Lunes 21 - Solsticio

Jueves 24 - Conjunción de la Luna y la estrella Antares de Escorpión

Viernes 25 - Ocultación de Ceres por la Luna visible en Europa del Este y Asia

Sábado 26 - Luna llena
Eclipse parcial de luna visible en América, Australia, Indonesia y China


2. Efemérides históricas de Junio

Sábado 8 - 1625: Nace Giovanni Domenico Cassinni, descubridor de la verdadera forma del anillo de Saturno

Domingo 9 - 1812: Nace Johann Galle, astrónomo alemán, codescubridor del planeta Neptuno

Jueves 13 - 1983: La nave Pioneer 10 cruza la órbita de Plutón

Domingo 16 - 1963: Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio

Viernes 21 - 2004: Space Ship One, primera nave privada en alcanzar el espacio exterior

Sábado 22 - 1675: Fundación del Observatorio Real de Greenwich
1978: James Christy descubre a Caronte, luna de Plutón

Lunes 24 - 1915: Nace Fred Holyle, astrofísico y matematico inglés
1947: Kenneth Arnold inventa el término ¨platillo volador¨

Miércoles 26 - 1730: Nace Charles Messier, astrónomo francés

Viernes 28 - 1971: Los cosmonautas Dobrovolski, Patsaiev y Volkov mueren en la nave Soyuz 11 durante la fase de reingreso

Sábado 29 - 1868: Nace George Halle, fundador de la astrofísica solar
1961: Lanzamiento del primer satélite impulsado por energía nuclear, el Transit 4A

Domingo 30 - 1908: El fragmento de un cometa o asteroide explota en Tunguska, Siberia, y arrasa 2500 km2 de bosques



La Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales, realizará en la ciudad de Cali su evento nacional los días 11, 12 y 13 de junio de 2010, en el marco de este magno acto realizaremos un CONVERSATORIO con las Instituciones, Organizaciones y Personas de la Cultura de Cali y el Valle del Cauca, con el propósito que de manera libre expresen su pensamiento del cómo diseñar una política cultural con sentido social y al servicio de los sectores populares, y a la vez intercambiemos experiencias sobre el trabajo por ustedes realizado en su entorno, las satisfacciones pero también las dificultades y obstáculos, igualmente escuchar propuestas de cómo seguir encontrándonos en espacios de debate y construcción de alternativas de la cultura popular.

También realizaremos una programación abierta al público así:

SABADO 12 DE JUNIO DE 2010.

De 3 p.m a 4:30 p.m Lanzamiento de nuestra Revista Nacional de Arte y Cultura No 2 SUENAN TIMBRES. Lectura de de Poesía XABIER HERNANDEZ de Pasto. JOSE MARTINEZ SANCHEZ de Bogotá. SONIA TRUQUE de Cali.

De 4:30 p.m a 5: 30 p.m Homenaje a los Artistas ALFREDO CASTAÑEDA (Escultor). HUMBERTO ARANGO (Actor).

6 p.m a 7 p.m Presentación de la Obra de Teatro “EL PROPIO VEREDICTO”

LUGAR : SALA ANTONIO MARÍA VALENCIA ADSCRITA AL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES DE CALI (Avenida 2 Norte 7N 28, Teléfono 688 33 33)

Programación a cual tenemos el gusto de invitarlo(as), y que inviten a sus amigos y compañeros(as).

El lugar del conversatorio está por confirmar, de manera que le enviaremos un segundo mensaje con estos datos.


Ofrenda floral homenaje a Omar Rayo

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y los miembros de su gabinete municipal, invitan a la ofrenda floral que hará la Alcaldía de Santiago de Cali en memoria del maestro Omar Rayo.

El acto se realizará a las 3:00 de la tarde en el monumento “Las Aves del Río” erigidas por el maestro el 6 de diciembre de 1996 en la Manzana T (Avenida 2ª norte) en predios del Centro Administrativo Municipal – CAM, como tributo al progreso de la capital del Valle.

Inició el Festival Internacional de Ballet

La Plaza de Toros fue el punto de encuentro para la inauguración del IV Festival Internacional de Ballet, que irá hasta el domingo 13 de junio en diversos escenarios de la ciudad, rindiendo homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia con 100 bailarines en escena. La Compañía Colombiana de Ballet- Incolballet, dio apertura al encuentro, con “Curan”, una obra inspirada en el mito colombiano de Yuriparí, narrando la historia de la rebelión de las mujeres contra el nuevo orden civilizador impuesto por Yuriparí.

Seguido por el Colegio del Cuerpo, de Cartagena de Indias, con la obra “Mar Adentro”; una representación de un diálogo entre la profundidad de las raíces ancestrales, la vida y la muerte en las arenas del ruedo, que se debaten sobre la corola abierta del mar, como punto de fuga y unión entre vertientes y herencias.

El Ballet Magdeburg de Alemania, fue el que dio inició a los invitados internacionales, con el III Acto del Lago de los Cisnes, mostrando su elegancia con el zapateo del flamenco y la fuerza de la guitarra, que narraban la historia del sutil y cruel mago Rothbart, quien logró engañar al ingenuo y soñador Sigfried, haciendo pasar a su hija y a su adorada, por sus respectivos cisnes negros.

Finalizando con la llegada del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, que desde España trajo por primera vez, Flamenco en directo. Una oportunidad que Estela Alonso, integrante del Conservatorio, califica como que “Ha sido muy diferente porque estamos acostumbrados a presentarnos en teatros y sitios cerrados, espacios muchísimo más pequeños que una plaza de toros. Tanto calor del público, tanta emoción nos ha dado una sensación muy bonita”

El evento organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, la Gobernación del Valle del Cauca y el Instituto Colombiano de Ballet – Incolballet, contará con 16 compañías de Asia, Europa y América, danzando en diversos escenarios públicos y privados. Argemiro Cortés Buitrago, Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad dijo que “Es indudable que Cali es una ciudad que tiene muchos matices culturales, el Ballet no es solamente de un sector o de una clase social, sino de toda la ciudad; por eso hemos hecho un gran esfuerzo estos últimos 3 años, trayendo ballet de altísima calidad, mostrándolo en la plaza de toros, en espacios abiertos con entradas gratuitas, promoviendo este tipo de arte con inclusión.”

Es así como el mandatario de la cultura de la ciudad, invita a caleños y turistas a participar de una programación que incluye más de 30 presentaciones gratuitas para todos los públicos en los Teatros Jorge Isaacs y Municipal Enrique Buenaventura, comunas, parques, escenarios masivos al aire libre, La Tertulia y la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Fernando IX University

Blog Archive