The places to be today tonight."A Nightly Spoleto Event"

Thursday, November 18, 2010

lugar a dudas - logotipo



Fernando IX University


Open Studio
Viernes 19 de Noviembre

Humberto Vélez

Open Studio - Artista en Residencia - Agustín Sabella

¡Alegres Vacaciones!

Después de acumular 3896 millas y 2 meses de experimentar Cali el resultado es A la orden (Sin lugar a dudas). Por supuesto que no me iba a dejar vencer fácilmente por mi nueva ciudad.

No me sorprendió la gente que vive en la calle, ni la que hace de la basura su medio de vida.

Si me sorprendió el contraste, quizás como metáfora sirvan los chalecos verdes flúo de los vendedores de minutos de celular en la calle, que ofrecen la comunicación al instante asegurada mediante una cadena.

Contraste que se ve entre el movimiento y la luz del día y la noche, entre la Calle 6ta y 9na, entre la doble moral de las santerías y la oferta de pecado, entre el estilo de vida relajado y la paranoia.

Agustín Sabella.

Fernando IX University


Taller de Curaduría: Envío del sentido de lugar
Dictado por: Natalia Gutiérrez


Natalia Gutiérrez

Viernes y Sábado 19, 20, 26 y 27 de Noviembre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Este taller se propone como un encuentro con las regiones para intercambiar experiencias y explorar la curaduría. Orientado a las personas interesadas en arte y en proyectos de curaduría. Es deseable presentar un posible proyecto en líneas muy generales o escribir un texto de 250 palabras donde el estudiante manifieste el interés que lo motiva para tomar el curso.

Natalia Gutiérrez Echeverri

Nace en Bogotá. Candidata a Doctorado en Teoría e historia del Arte y la Arquitectura. Universidad Nacional, 2008. Con título de Maestría en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura. Universidad Nacional. Bogotá. 1998 – 2000. Especialización en Terapia Sistémica. Sistemas Humanos. Bogotá. 2001 – 2002. Literatura Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. Curso de educación continuada. 2003. Antropología. Universidad de los Andes. Ha desarrollado varios proyectos de investigación en artes visuales, se desempeña como docente y ha realizado y coordinado múltiples publicaciones.

Los siguientes dos ejes orientarán el desarrollo del taller:

1. La curaduría como una investigación del concepto de lugar, entendido como explorar un territorio donde ciertas prácticas artísticas pueden llevarse a cabo, es decir, tienen y pueden tener lugar.

2. La curaduría como una reflexión sobre el concepto de envío. Este concepto está basado en un artículo de Jacques Derrida que plantea la palabra envío como una herramienta para convertir las ideas en vectores de información y así logar enviarlas a “otros lugares”. Estos dos conceptos, lugar y envío, me parecen fundamentales para las curadurías en general y para las regiones en particular, porque la curaduría se enfrenta a la necesidad de hacer visible aquello que tiene lugar como prácticas artísticas en una ciudad o en una región, pero también se enfrenta a la necesidad de movilizar esas prácticas, de convertirlas en vectores de información para “enviarlas” conceptualmente a otros lugares. El envío tiene que ver con múltiples transformaciones del pensamiento pero básicamente se explorará la forma de plantear una curaduría, de concebir la museografía y los espacios y de escribir la experiencia en una publicación.

El taller está planteado en 2 módulos de dos días (32 horas) así:

Semana 1
Primer día (8 horas)
Mañana: El concepto de lugar. Presentación del problema por el conferencista. Imágenes. Texto: Un Lugar en el mundo. 40 salón Nacional de Artistas, 2006.

Tarde: El concepto de lugar lectura Colectiva: Escribir de Raymond Carver

Segundo día (8 horas)
Mañana: Lectura: tres Primeros capítulos de Estambul de Orhan Pamuk ¿Qué prácticas tienen lugar?
Tarde: La ciudad: ¿Qué prácticas tienen lugar? reconocimiento de la ciudad: Esta práctica consiste en una observación activa del sentido de lugar. Los participantes individualmente o por grupos harán visibles algunos sitios de la ciudad como una visita guiada a un punto específico de la ciudad. Para la semana siguiente, los estudiantes harán un primer planteamiento de un proyecto según una metodología dada en la clase.

Semana 2
Primer día. (8 horas).
Mañana. Ciudad-espejo. Algunos ejemplos de prácticas artísticas en la ciudad Clase magistral.
Tarde: Presentación de los proyectos realizados durante la semana. Lectura colectiva en clase de la lectura envío de Jaques Derrida.

Segundo día (8 horas)
Mañana: La curaduría como escritura. Presentación por parte de la conferencista y lectura colectiva del artículo: carta a un amigo Japonés de Jacques Derrida.
Tarde: Ejercicio práctico de la curaduría como escritura.

Bibliografía
Carver Raymond. “Escribir”. En La vida de mi padre. Norma. Bogotá, 1995
Cassany Daniel. La cocina de la Escritura. Anagrama, Barcelona, 1993.
Derrida Jacques. Envío. En La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Barcelona,1993. Derrida Jacques. Carta a un amigo japonés.
Gutiérrez Natalia : Cruces. IDCT. 2000.
Gutiérrez Natalia. “Un Lugar en el mundo”. Catálogo Salón Nacional de artista #40. 2006.
Pamuk, Orhan. Estambul. Mondadori. Barcelona, 2006

Fernando IX University



        
Fumadores
Dibujo, pintura, escultura
LUCAS OSPINA
Inauguración: Miércoles 24 de Noviembre 2010

Más información
   
        T. (572) 8921263  M. (57) 310 837 0847
galeria@jennyvila.com - www.jennyvila.com
Cali - Colombia

Blog Archive